La Plata
Lunes 26 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 20°H 68%

Hotesur: los peritos pudieron definir cómo Báez pagó a los Kirchner $ 27 millones

Los peritos judiciales de la causa Hotesur pudieron definir cómo fue la maniobra por la cual Austral Construcciones SA, propiedad del detenido Lázaro Báez, y otras cinco firmas del empresario patagónico aumentaron notoriamente el patrimonio de la familia Kirchner.

El análisis de la facturación del principal hotel del matrimonio Kirchner reveló que Báez firmó distintos convenios entre sus empresas y Valle Mitre, la sociedad que gerenciaba el hotel (también de Báez), por al menos $ 68 millones entre 2009 y 2015.

Según el peritaje, Austral Construcciones –principal proveedora de la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo– le pagaba a Valle Mitre y esta a su vez a Hotesur.

Del análisis de la documentación se desprende que entre 2008 y 2015 Austral Construcciones le pagó a Valle Mitre unos $ 43 millones a través de sus cuentas del Banco de Santa Cruz más otros $ 22 millones a través de sus cuentas del Banco Nación.

Además, hay otras cinco sociedades de Báez que hicieron pagos a la gerenciadora del hotel. La constructora Kank y Costilla le garantizó $ 1.783.000, mientras que Loscalzo y Del Curto sumó otros 602.000 de pesos. Las firmas La Estación SA y Don Francisco –a cargo de estaciones de servicio de Río Gallegos– sumaron $ 302.000 y $ 301.000, respectivamente, cuenta el matutino.

Quizás el dato más llamativo fue el convenio que tuvo Alucom Austral SRL, una de las compañías de Báez que manejaba medios de comunicación. Esa firma le giró a Valle Mitre $ 234.000 por un convenio de "promoción, marketing y difusión y publicidad no tradicional (PNT)", un rubro totalmente ajeno a la hotelería.

Si bien todavía resta que los expertos terminen algunos puntos pendientes de la pesquisa, se trata de un avance clave en la causa. Con el informe de los expertos completo, el fiscal Gerardo Pollicita tendrá allanado el camino para pedir las indagatorias, entre ellas, la de la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner.