Hotesur: piden careo entre CFK y su sobrina

La diputada Margarita Stolbizer le solicitó al juez Julián Ercolini que ordene una confrontación judicial entre la exmandataria y Romina Mercado por las “evidentes contradicciones” de ambas en la causa. La corrupción, contra las cuerdas

La causa que más preocupa por estas horas a la expresidenta Cristina Kirchner es aquella que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini e investiga la labor ejecutada por ella y por familiares directos suyos en la sociedad Hotesur, donde se habría alquilado una gran cantidad de habitaciones a empresarios amigos del poder, entre ellos Lázaro Báez y Cristóbal López, para encubrir así el pago de supuestos retornos por las adjudicaciones y licitaciones de obra pública.

Ayer, la diputada nacional por el Frente Progresistas, Margarita Stolbizer, le solicitó a Ercolini que ordene un careo entre la exmandataria y su sobrina y presidenta de la sociedad Hotesur, Romina Mercado, ante las “evidentes contradicciones” que han mantenido ambas en el fuero judicial sobre si CFK es accionista o no de la cuestionada firma.

Por medio de un escrito presentado por su abogada, Silvina Martínez, la referente del GEN destacó: “Frente a las evidentes contradicciones, se sugiere que se evalúe la posibilidad de un careo. La presidenta de la empresa, Romina Mercado, desconoce el carácter de accionista de la exmandataria y sus correspondientes declaraciones juradas, mediante las cuales justifica su incremento patrimonial como accionista de Hotesur SA”.

Según la legisladora, lo que se debe investigar son las “inconsistencias y las discordancias” que surgen de las palabras de la exjefa de Estado y su sobrina, las cuales “evidenciarían” una estrategia armada por ambas para buscar eludir las responsabilidades de sus actos ante la Justicia.

Responsabilidad conjunta

Stolbizer, que es amicus curiae del tribunal, le indicó al magistrado que, por su intermedio, “debe aclararse el incremento patrimonial que (Cristina Kirchner) intentó justificar con su carácter de accionista de una empresa (Hotesur) cuya presidenta (Mercado) ahora desconoce ese hecho”.

Además, destacó que “deberá aclararse por qué (Cristina Kirchner) recibió millonarias sumas de la empresa dueña del hotel Alto Calafate durante los mismos años que dicho establecimiento era alquilado por el empresario Lázaro Báez”.

Vale recordar que Mercado, hija de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, se desempeña como titular de Hotesur y es la apoderada en la sucesión que se sigue del expresidente Néstor Kirchner. Mercado aseguró que su tía “nunca fue accionista de la firma, por lo que no debía constar su nombre en los libros correspondientes”.

Esto último fue objetado por Stolbizer, para quien CFK hizo constar lo contrario en sus declaraciones juradas presentadas a la Oficina Anticorrupción y la AFIP, al punto que reconoció tener “592.077” acciones de la firma hotelera valuadas en hasta “9.616.351 pesos”, entre 2011 y 2015. Incluso, sostuvo, la expresidenta recibió de 2011 a 2013 entre $3,2 millones  y $4,8 millones en concepto de “adelanto de dividendos” de Hotesur SA.

Las claves de una causa complicada

- Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, es la directora de Hotesur

- Tanto Mercado como CFK apartaron al juez Bonadio de la causa

- La firma de Néstor Kirchner habría sido falsificada en los registros de la sociedad

- Cinco millones de pesos de beneficio obtuvo CFK entre 2011 y 2013

- El hotel Alto Calafate fue contratado por Lázaro Báez para Austral Construcciones

Noticias Relacionadas