Provincia

Hubo acuerdo y concluyó el conflicto docente

Después de cinco meses de idas y vueltas, los sindicatos que nuclean a los educadores bonaerenses aceptaron la última oferta de Provincia. El incremento será del 21,5% y, con sumas extras, trepará al 27,4%. Satisfacción oficial por los logros conseguidos 

Ayer, luego de más de 150 días de conflicto, los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires confirmaron la aceptación de la última propuesta salarial que realizó el gobierno bonaerense la semana pasada. El mismo consiste en un 21,5% de aumento a pagar en tres cuotas retroactivas a los meses de enero (4,5%), marzo (6%) y abril (11%).

Los sindicatos realizaron durante el fin de semana y el día lunes una serie de plenarios en cada una de las seccionales para analizar en detalle la oferta efectuada por el gobierno de María Eugenia Vidal. De este modo, en forma mayoritaria la postura de los afiliados fue a favor del acuerdo.

Tras la aceptación del acuerdo, el docente que recién se inicia pasará a cobrar a partir del mes de diciembre un sueldo de $12.151. A su vez, el salario promedio para los educadores que posean dos cargos pasará, a fines de este año, a los $23.352, y una directora de escuela con más de 20 años de antigüedad en la profesión tendrá un salario de $25.453.

Vale recordar que la oferta oficial incluyó una serie de ítems que hacen que el incremento trepe al 27,4% en diciembre, ya que por ejemplo se contempló el pedido gremial de una recomposición del 3,4% respecto a lo perdido por el salario en 2016. También se introdujo dos cláusulas gatillo con una nueva reunión en diciembre para analizar el avance inflacionario, a la vez que desde Nación se abonará en concepto de material didáctico dos cuotas de $800 que se acreditarán en agosto y septiembre.

Conformidad y pedidos

Desde el lado gremial salieron a manifestar en forma instantánea su conformidad con el acuerdo logrado. Una de las voces que se escucharon fue la del Sindicato de Obreros y Em­pleados de Minoridad y Educación (Soeme), que planteó su satisfacción por haberse incorporado a la oferta salarial muchos de los pedidos que hizo el gremio en las sucesivas reuniones de la Mesa Técnica Salarial.

Uno de esos pedidos fue que se dejara de plantear al presentismo como un castigo y, por el contrario, sea entendido como un premio para los docentes que, pese a las dificultades, realizan sus tareas a diario en todos los establecimientos educativos sin faltar a lo largo y ancho de la Provincia.

Además, tal como solicitó el Soeme desde la primera reunión, que se realizó el 3 de febrero, el acuerdo conseguido no inhabilita a los gremios a seguir haciendo otros pedidos concretos a futuro en las reuniones de las distintas comisiones técnicas entre las autoridades y los dirigentes gremiales.

Por su parte, el denominado Frente de Unidad Docente, que componen Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba, avaló el ofrecimiento de la administración provincial, a la vez que aseguró que continuará negociando con el Ejecutivo mejoras sustanciales en las condiciones laborales. Desde el gobierno bonaerense le respondió María Eugenia Vidal, (ver aparte) quien resaltó los logros conseguidos a través del diálogo y no de los paros, como sucedió en la primera parte del año.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, señaló a este medio que “después de meses de conflicto el gobierno entendió que se debe discutir la paritaria del año que viene este año, por lo que las negociaciones comenzarán en noviembre”. Igualmente, destacó que “hubiéramos querido una propuesta mucho más mejorada, pero a partir de ahora vamos a pelear para que el gobierno de Macri convoque a una paritaria nacional, donde se puedan modificar los básicos docentes y se discuta en forma amplia las condiciones en que los docentes realizamos nuestro trabajo”.

Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, detalló que “los docentes consideramos que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”.

Vidal: “Esta paritaria no es el resultado de los paros”

Tras conocerse la aceptación por parte de los gremios docentes a la propuesta hecha por el gobierno, María Eugenia Vidal brindó una conferencia de prensa, en la que aseguró que “esta paritaria no es el resultado de los paros, se logró dialogando y con los chicos en las aulas, y eso es un avance enorme”.

Acompañada por los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), la mandataria consideró que la negociación “marcó un punto de inflexión en la manera en que nos involucramos con la educación pública. Queremos rescatar el valor de no haber especulado”.

“Ahora podemos decirle a los ciudadanos que el acuerdo paritario determinó un aumento del 21,5% anual o lo que defina el Indec, de la misma manera que lo establecimos para el resto de los trabajadores”, resaltó Vidal, y agregó que “hicimos un reconocimiento para el año 2016 del 2,5%”.

En tanto, saludó a los docentes. “Gracias por priorizar a los alumnos. Quiero decirles a las familias que este es un camino que recién empieza. Seguiremos trabajando por mejores escuelas”, subrayó.

Los números claves de la negociación

- 152: los días que duró el conflicto entre el gobierno y los gremios

- 16: los paros realizados por los sindicatos 

- 14: las reuniones entre ambas partes

- 10: las ofertas realizadas por el Ejecutivo

- 21,5%: el aumento dispuesto para este año

- 27,4%: la suba final, entre recomposición y sumas extras

Sueldos, en la escala salarial de los educadores

- $8.938: ganaba un docente sin antigüedad antes de la paritaria

- $12.151: el salario sin antigüedad a diciembre de este año

- $10.805: el haber inicial del maestro de grado especial el pasado año

- $13.128: el básico para el maestro de grado especial para fin de año

- $20.949: el sueldo de un director de escuela con 20 años de antigüedad en 2016

- $25.453: cobrará un director de escuela a fines de este año

- $17.820: ganaba el profesor con doble cargo el año pasado

- $23.352: el sueldo promedio para los educadores con dos cargos

Noticias Relacionadas