Apartan al profesor denunciado por acoso en la facultad de Humanidades

El reclamo se dio a conocer en las redes sociales por estudiantes que lo acusan de “hacer comentarios, preguntas y alusiones sexuales”. La medida tiene carácter preventivo

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Fahce) de la Universidad Nacional de La Plata decidió apartar al profesor de Letras denunciado por acoso. Por medio de un comunicado hecho público ayer en su página web, firmado por el decano Aníbal Viguera, se comunicó la medida de carácter preventivo. “Se ha decidido desafectar al profesor (Cristian) Vaccarini de todas sus funciones docentes en la Fahce a partir de la fecha y hasta tanto se determinen, a través de los procedimientos institucionales establecidos, las medidas que corresponda tomar”, anunció el comunicado.

Tal como adelantó este medio, el docente había sido denunciado ante las autoridades de la institución a fines de 2016. La denuncia fue presentada por los alumnos autoconvocados que forman parte de la Comisión de Estudiantes de Letras, luego de recopilar testimonios desde fines de 2015. Acusan al profesor de utilizar “insistentemente su lugar de autoridad para incomodar a sus estudiantes con comentarios, preguntas y alusiones sexuales”. 

Ante la falta de respuestas, esta semana los denunciantes iniciaron una campaña en Facebook en la que varias alumnas exponen en forma anónima situaciones de esta índole. “Me tomó la mano y le empezó a dar besos, cuando se la saqué de un tirón, me dijo te hago como a Morticia Adams”, contó una de ellas.  

Ante las repercusiones que el caso tomó al llegar a los medios, desde la Fahce optaron por apartar al profesor de sus actividades en la facultad, hasta que el procedimiento previsto por el Protocolo de Actuación ante Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género, concluya. 

Dicho protocolo, vigente desde abril de 2016, establece que “las personas afectadas por conductas de violencia física, psíquica y sexual tendrán la posibilidad de denunciar esta situación en cada una de las distintas unidades académicas, dependencias o ante el Programa Contra la Violencia de Género de la UNLP”.

Cabe destacar que en el comunicado se aclara que la institución no tenía conocimiento de los testimonios que circularon en Facebook: “Implican elementos adicionales de juicio de cara a analizar las eventuales medidas”, afirma, y agrega: “Aunque no han sido presentados formalmente hasta el momento, se ha decidido incorporar de oficio estos testimonios”. 

Consultados por este medio, los representantes de la Comisión de Letras se negaron a hacer declaraciones hasta que se desarrolle la asamblea programada para el lunes a las 16. El docente también evitó responder consultas.

Noticias Relacionadas