La Iglesia reclamó diálogo y convivencia

El arzobispo de Luján pidió cultivar una auténtica convivencia en el Tedeum del que participó la Presidenta. El sacerdote citó al Papa Francisco y pidió que “no haya odios ni peleas”

La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer su octavo y último Tedeum por el 25 de Mayo en la Basílica de Luján, acompañada por su Gabinete, el gobernador Daniel Scioli y representantes de otros países y credos. En la ceremonia religiosa, que estuvo a cargo de arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, el sacerdote pidió "cultivar una auténtica convivencia entre los argentinos, una mayor justicia social y solidaridad", lo que se consideró un llamado de atención para la Jefa de Estado.

Para su último Tedeum, la Presidenta eligió Luján y días atrás explicó que decidió trasladar el acto allí por su devoción por la Virgen de Luján, pero en realidad su deseo fue recorrer las obras de restauración que habían sido ordenadas por su difunto esposo Néstor Kirchner, con un claro objetivo proselitista.  En su homilía, Radrizzani bregó también por más trabajo, salud y educación y llamó a "preservar los valores cristianos  del pueblo".

"Deseamos transformar el presente, queremos seguir creciendo, cumpliendo deberes, con competencia y altura moral. Amando cada día más a nuestra patria", agregó el arzobispo. Radrizzani cerró su mensaje con una cita del Papa Francisco para instar a la unidad de los argentinos: "Caminemos juntos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, cuiden a los niños y a los viejos, que no haya odio y peleas, dejen de lado la envidia, no le saquen el cuero a nadie, dialoguen".

Al igual que en la mayoría de los años de gobiernos kirchneristas, la Presidenta optó por no concurrir a la tradicional celebración que se realiza en la Catedral Metropolitana, donde ayer estuvo el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. "Tenemos que renovar la esperanza como dijo (durante la homilía) él (por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli) de que los argentinos somos capaces de hacer cosas juntos. Apostemos a la vida en común", se limitó a decir el jefe de gobierno porteño.

Poli  exhortó a trabajar para "superar la idea de que el otro es un adversario o un enemigo". Por su lado, uno de los feligreses que concurrió al tedeum, Jorge Edmundo, de 73 años, procuró sintetizar el espíritu de la celebración eucarística al resaltar: "Hay que amar a los enemigos".

El obispo de CABA rememoró una frase  del general Manuel Belgrano para exhortar a "desterrar la venganza, porque esto es de nunca acabar".

Por su parte, monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, llamó a refundar el "vínculo social" y a que los candidatos "se comprometan a poner en claro sus ideas y programas de gobierno y que, luego, cumplan con lo prometido".. Al tiempo que, reclamó "diálogo maduro" a la dirigencia política para resolver los problemas de la gente.

Piden dejar de mentir y refundación

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, llamó ayer a refundar el "vínculo social", frente "a unas nuevas elecciones", y a evitar continuar con el "triste espectáculo" de quienes "ya no saben cómo mentir" para "mantener sus privilegios".

El prelado brindó un sermón en la Catedral Basílica de la capital santiagueña, durante la celebración del Tedeum por el 25 de Mayo, ante funcionarios encabezados por el vicegobernador José Neder, a cargo del Poder Ejecutivo.

"No sigámonos revolcándonos en el triste espectáculo de quienes ya no saben cómo mentir y contradecirse para mantener sus privilegios, su rapacidad y sus cuotas de ganancias mal habidas, mientras perdemos nuestras oportunidades históricas y nos encerremos en un callejón sin salida", destacó Bokalic. Además, "frente a unas nuevas elecciones de gobernantes, tanto en los Poderes Ejecutivos, como Legislativos", sostuvo, es un "momento en el cual la voz de la Iglesia se levanta suplicante, pidiendo a todos los hombres y mujeres de nuestra Patria buscar la refundación de nuestro vínculo social, a fin de llegar a una ansiada unidad nacional".