Impacto profundo por el juego clandestino

Se trata de una actividad ilegal que mueve millones de dólares. Algunos de los capitalistas del juego de la región estarían vinculados con cuevas financieras, y la compra y venta de jugadores de fútbol

El juego clandestino es un flagelo que crece, a pasos agigantados, en la provincia de Buenos Aires. Es un negocio que mueve cientos de millones de dólares en la más absoluta oscuridad y, se sospecha, tendría estrecha relación con el financiamiento de la política.

Según cifras oficiales del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia, se calcula que sólo en territorio bonaerense, el juego ilegal mueve alrededor de $30 millones por día. Es decir, estamos hablando de un negocio anual de casi 11 mil millones o 1240 millones de dólares.

Según distintas fuentes consultadas por Hoy, uno de los principales capitalistas del juego seria un importante dirigente del futbol de Berisso, quien en 1997 estuvo preso luego de una serie de allanamientos donde se secuestraron importantes sumas de dinero –por un total de más de 2,5 millones de pesos/dólares- y documentación probatoria. 

Este capitalista del juego ahora se propuso otro objetivo. Cruzar la avenida 60 y ser candidato a presidente de Gimnasia, contando para ello con la colaboración de un socio suyo. Se trata de un ex integrante de la comisión directiva del lobo vinculado con cuevas financieras, dedicadas a la compra y venta de dólares en la ciudad. Este ex dirigente habría sabido cambiarle cheques a la comisión directiva de Gimnasia y también estuvo vinculado con la compra del pase del 30% del pase de Javier Mendoza, uno de los mejores valores que hoy por hoy tiene el plantel del Lobo. Luego de una serie de movimientos, desde el club se informó que quien se quedó con el pase del futbolista tripero fue la ignota firma Comercializadora de Servicios Rioplatenses SA, a la que muchos vinculan con mutualistas de la ciudad.

Asimismo, las cuevas de este ex dirigente tripero y socio del capitalista del juego habrían sido allanadas reiteradamente, pese a lo cual siguen funcionando. Uno de los hechos más recordados ocurrió el año pasado, cuando irrumpió la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que tenía datos de dos ciudadanos de origen colombiano que habían sido arrestados en el marco de una investigación por lavado de dinero y narcotráfico.

El capitalista del juego también estaría relacionado con  la familia del intendente de Berisso, Enrique Slezack, con quien durante años mantuvo una estrecha relación que habría implicado importantes aportes económicos para el sostenimiento de la estructura política del jefe comunal, más allá que ahora estarían atravesando algunas turbulencias. Se habla de un importante aporte económico realizado por el Puerto de la Provincia al club integrado por el capitalista del juego que no habría llegado a destino, lo cual habría desatado una disputa.

Como se ve, los intereses ligados con la política, el juego clandestino y el futbol están estrechamente ligados en nuestra región.