La cocina política // Elecciones 2017

Implosionó el frente 1País en la Provincia

El portazo dado por Libres del Sur dejó al descubierto las contradicciones en la estrategia massista. Cuestionamientos del GEN por los lugares dados en las listas. Reproches y pases de facturas al interior del espacio. El acuerdo opositor “pende de un hilo”

Ayer a la madrugada el frente 1País, integrado por el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer, sufrió una baja sensible cuando Libres del Sur, el grupo que tiene como principales referentes a Jorge “Huevo” Ceballos, Humberto Tumini y Victoria Donda decidió “pegar un portazo” y retirar a todos sus candidatos de la lista por no haberles dado los lugares de representatividad que creían merecer.

Esta situación tomó desprevenidos a sus máximos referentes, lo que llevó a que quedaran sin definir varios lugares en las listas seccionales y distritales, a lo que se le sumaron fuertes disputas entre massistas y “margaritos” que aún no logran ponerse de acuerdo en el armado de las nóminas. Es más, desde el GEN se sorprendieron al ver a un Massa absolutamente desencajado en la mesa de negociaciones, a los gritos e intentando imponer su voluntad sin escuchar a sus socios políticos.

Recriminaciones varias

Los pases de facturas y cuestionamientos de los “margaritos” se deben a los lugares dados por el massismo en las listas, donde solo comandan la Séptima Sección Electoral con Omar Duclós para el Senado, con nulas chances de ingresar a la Cámara alta.

A su vez, desde el sector que lidera Jaime Linares reprochan que en la Sexta Sección no haya una persona de Bahía Blanca comandando la nómina, sino que vaya Pablo Garate de Tres Arroyos como cabeza de lista, retrasando al cuarto puesto a la bahiense María Marta Corrado, un lugar para nada expectable. El único cargo de un “margarito” que tiene chances reales de ingresar es el sexto lugar en la lista de diputados nacionales de Marcelo “Oso” Díaz, a pesar de que el mismo pretendía liderar el espacio en la Tercera Sección. 

En este territorio del Conurbano, Massa prefirió “pagarle” los favores a Luis Barrionuevo, y puso allí a Blanca Cantero, titular del Concejo Deliberante de Presidente Perón y esposa del líder barrionuevista del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña. Vale recordar que, tal como viene informando nuestro medio, Barrionuevo ha venido amenazando con quitarle apoyo económico al frente electoral en caso de quedar relegado en las listas. Incluso trascendieron fuertes peleas entre el dirigente gastronómico y su esposa, la diputada Graciela Camaño, quien habría sido la “autora intelectual” del armado massista en la Provincia para estas elecciones.

Otra muestra del desarme massista radica en el hecho de que el senador Jorge D’Onofrio no aceptó ir en tercer lugar en la Primera Sección, y prefirió liderar la nómina para Diputados de la Tercera, un lugar donde tendrá un seguro escaño en la Legislatura. Además, se conoció que Pablo Moyano recién apareció en el búnker del frente en el cierre de listas para pedir su lugar, y se retiró enojado luego de que no le dieran el espacio que él creía merecer.

Tan fuerte es la interna en el frente 1País que lleva a que, según confiaron a nuestro medio altas fuentes del GEN, por estas horas el acuerdo entre Massa y Stolbizer “penda de un hilo”.

La Octava Sección, escenario de fuertes disputas en el armado massista

La implosión del frente 1País a nivel provincial tuvo sus repercusiones en nuestra ciudad, donde la falta de acuerdo llevó a que desde el búnker de Massa le quitaran al GEN la segunda candidata a diputada provincial, Cristina Flores, dirigente ligada al actual legislador Juan Cocino, quien se quedó “masticando bronca” por la situación. Lo absurdo del caso es que inclusive la candidata llegó a firmar como aspirante a la Cámara baja.

El lugar de Flores fue asignado al líder del gremio gastronómico, Luis Barrionuevo, que puso a la dirigente sindical Paula Marconi, secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea).

Marconi es una referente gremial cercana políticamente a Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y que desde hace años se encuentra relacionado a Barrionuevo. 

A su vez, la retirada en masa de Libres del Sur dejó vacante el cuarto lugar en la nómina de concejales, que era para la dirigente Maia Luna, y que sería ocupado ahora por Flores, aunque el mismo se trate de un casillero con escasas posibilidades de incorporarse al Concejo Deliberante.

Además, en La Plata, la pelea también está dada por la decisión del concejal Vaudagna de presentar una lista que lo lleva encabezando la nómina de ediles, mientras que el exconcejal Carlos Melzi aparece como primer candidato a diputado provincial. Vaudagna está firme en su decisión de ir a internas y, según pudo saber este portal, solo aceptará integrarse a una lista única en caso de que se le de participación a sectores del massismo que fueron marginados.

Noticias Relacionadas