Impugnan escandalosa medida de Durán

Desde la oposición presentaron un recurso ante  la resolución firmada por el juez “trucho” en la que solo habilita la impresión de 25 boletas por partido para las PASO del 9 de agosto. Con la medida, que  favorece rotundamente al oficialismo, el imberbe subrogante mostró la hilacha. Hoy habrá reunión de apoderados de varios espacios políticos

Cuando el oficialismo designó de manera irregular a Laureano Durán como subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, un tribunal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, nuestro diario advirtió lo peligroso de ese avasallamiento del poder ejecutivo sobre el judicial, más teniendo en cuenta la proximidad de los escrutinios y en el distrito en el que se considera que se va a dar “la madre de todas las batallas”.

Y no tardó el juez “trucho” en mostrar la hilacha, al firmar una resolución que beneficia al oficialismo durante las PASO del domingo 9 de agosto. Es que  Durán dispuso que junto con las urnas sean repartidas solo 25 boletas de cada lista por mesa, para garantizar el inicio de la elección. Esto significa menos del 10 por ciento de lo que se necesita. El juez subrogante determinó también que en caso de faltante de esas boletas, por robo, daño u otra circunstancia, la fuerza damnificada no podrá reponerlas si en la mesa respectiva no tiene un fiscal acreditado.

La medida provocó la reacción de la oposición. Néstor Pitrola, precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda y Trabajadores,  presentó ayer a las 13 un recurso en el Juzgado de Durán, ya que no hay un tribunal de apelación por la escandalosa y polémica medida de limitar a solo 25 la cantidad de boletas por mesa.

En diálogo con Hoy, Pitrola dijo que “ahora Durán convocó para una reunión  para mañana  (por hoy) a las 15.30,  a todos los apoderados de los partidos para explicar los motivos de su decisión”.  “Nosotros -continuó-  vamos a ir para escuchar pero no vamos a aceptar ninguna excusa. Porque lo que está haciendo Durán es cercenar el derecho ciudadano al voto”.
“Vamos a reclamar la revisión de esta resolución que no tiene antecedentes. Y convocamos a todos los partidos políticos a llevar la misma posición”.

“En padrones de 320 electores no puede haber 25 boletas. No resiste el menor análisis. Mientras tanto el Frente para la Victoria mandó a imprimir 71 millones de boletas para repartir casa por casa, en los cuartos oscuros y para repartir en campaña”, explicó Pitrola.   Por lo tanto, aquellos partidos a los que se les dificulta reunir fiscales de mesa para controlar el desarrollo de la jornada electoral y reponer boletas en caso de que se terminen o sean robadas, corren con grandes desventajas.

Las voces indignadas de la oposición

El diputado bonaerense Marcelo Díaz, que en la provincia de Buenos Aires es la mano derecha de la candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, opinó que  "más allá de la decisión de Durán, que no debería estar ahí, el problema es que el mecanismo de elección por boletas está agotado. Es un gastadero de plata descomunal, favorece a los que tienen un fuerte aparato político y genera estos inconvenientes. Por ejemplo, nosotros mañana (por hoy) tenemos que llevar las boletas al correo y el Estado todavía no giró el dinero para pagar la impresión de un padrón”.

Por su parte, el diputado Omar Duclós sostuvo que “todo esto pone de manifiesto una vez más la obsolescencia del sistema electoral, lo que exige avanzar en la instrumentación del sistema de boleta única, que garantiza a los ciudadanos la presencia integrada de toda la oferta electoral y a todas las fuerzas políticas igualdad de oportunidades en la competencia”.

Por su parre, el apoderado del Frente Popular Marcelo Ponce Núñez sostuvo que la resolución los "afecta directa y profundamente porque es una disposición que va en contra de toda norma legal" y "fue hecha para perjudicar a los partidos más chicos".

Las excusas sin sentido de un magistrado K

El magistrado “trucho” Laureano Durán explicó que la decisión de solo imprimir 25 boletas es por “cuestiones de espacio” por la profusión de boletas partidarias o frentistas y adujo que la incorporación de oferta electoral para el Parlasur incrementa el volumen de nóminas.

Una comprobación física refutaría esta previsión judicial. Las boletas se superponen unas sobre otras ocupando, siempre, el mismo espacio. Sólo aumenta de tamaño para arriba. No obstante, la Ley Dinámica de Isaac Newton se aplica en ámbitos extraños al tribunalicio.

En este caso, las prevenciones son políticas: los partidos con menor capacidad de estructura se ponen en alerta. Progresistas, Frente Popular, las representaciones de la Izquierda marxista- troskista, entre  otros, recurrieron esta resolución de Durán.

La Corte define si destituye al juez trucho

La medida del juez “trucho” Laureano Durán no hizo sino aumentar las sospechas acerca de su nombramiento: tras la muerte del histórico Manuel Blanco, el joven de 33 años fue nombrado subrogante estratégico del Juzgado Federal 1 de La Plata, tribunal con competencia electoral para toda la provincia.

Durán trabaja en la Justicia desde hace 14 años. Se desempeñaba como un simple “auxiliar escribiente” -con poca experiencia y pobre formación académica- antes de que La Cámpora hiciera que el Consejo de la Magistratura lo pusiera a dedo como juez subrogante, no cumpliendo con el más mínimo requisito legal, académico y moral para cumplir el cargo que está desempeñando actualmente.

El 2 de julio pasado, el juez Alberto Recondo había declarado inconstitucional un artículo de la ley de subrogancias y había dado por nulo el nombramiento de Durán en el cargo. Pero hace unos días, sin embargo, la Cámara Federal de La Plata revirtió su decisión y lo confirmó en el puesto. Ahora le decisión final la tiene la Corte Suprema de Justicia.