Impulsarían una iniciativa para suprimir la feria judicial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, trabaja en un proyecto para eliminar la feria judicial, la cual actualmente comprende los 31 días de enero más otros 15 en el invierno. Durante el receso, los tribunales cierran la atención al público y solo mantienen turnos para temas de urgencia. 

La idea de suprimir la feria comenzó a rondar en el contexto de la plataforma Justicia 2020. Garavano ya ensayó la experiencia cuando fue fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, con un régimen de vacaciones que permitía la atención sin interrupciones. En ese momento, el ministro realizó una prueba piloto durante los 15 días correspondientes al invierno y, luego, durante enero. Los funcionarios podían tener vacaciones, pero entre diciembre y abril, con un cronograma coordinado para reservar dos tercios de personal cuando la fiscalía estaba de turno y un tercio durante el resto de los días. 

“Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover 45 días al año, con un grave perjuicio para los ciudadanos. Se busca discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días”, sostuvo el titular de la cartera de Justicia. 

Noticias Relacionadas