Impunidad: avance para extender fueros a CFK

Diputados dieron media sanción a la elección de legisladores para el Parlosur, las que serán en simultáneo con los comicios nacionales. Cristina encabezaría la lista oficial en busca de blindarse para evitar ir a la cárcel por delitos de corrupción durante
su gestión

Dentro del plan del gobierno nacional que busca lograr impunidad de sus funcionarios una vez que dejen el poder, y principalmente para proteger a la presidenta Cristina Kirchner, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la elección de integrantes del Parlasur en simultáneo con los comicios nacionales del próximo año, norma que el Senado comenzará a discutir hoy mismo.

El oficialismo esperó a la última sesión del año y dentro de una batería de proyectos, el de la elección de legisladores del Parlasur, con el que se tendrá fueros, obtuvo 140 votos afirmativos, 72 negativos y 18 abstenciones

El proyecto pasó al Senado, que tiene previsto comenzar a discutirlo hoy a las 11 en la comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que el debate se realizará en simultáneo a la cumbre de presidentes del Mercosur en la ciudad de Paraná.

Según señalaron fuentes del bloque oficialista de la Cámara, seguramente hoy  sacará dictamen y se intentará llevar el texto al recinto. Para ello, el kirchnerismo necesitará el voto de los dos tercios de los legisladores, para poder habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto.

De no conseguir el respaldo de la UCR y el Peronismo Federal, el FpV intentaría sesionar el próximo 30 de diciembre, para aprobar la iniciativa antes del próximo año electoral.

La idea del oficialismo es proponer a Cristina como representante de Argentina en el Parlasur y así blindarla de todas las causas judiciales que le lloverán por presuntos hechos de corrupción.
 
Un apuro que muestra la hilacha
El texto aprobado fija las elecciones de los 43 representantes de Argentina en el Parlasur en simultáneo con los comicios nacionales de agosto y octubre de 2015.

"El período de transición durante el cual no es obligatorio que se elijan los parlamentarios por voto  directo se ha extendido hasta el 2020. El apuro al trámite impuesto por el oficialismo no tiene explicación alguna", señaló el legislador Pablo Tonelli.

El radical Mario Negri opinó que la mejor manera hubiese sido un acuerdo con todos los países del Mercosur sobre una fecha común para elegir a los integrantes del Parlasur.