Imputan a exfuncionarios K por la denuncia de Nisman

A raíz del pacto con Irán, Pollicita incriminó a De Vido, Zannini y Parrilli. También solicitó medidas de prueba para continuar investigando responsabilidades. La causa está a cargo del juez Ariel Lijo

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó en el día de ayer al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, al extitular de la AFI, Oscar Parrilli, y al exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia durante el kirchnerismo, Carlos Zannini, en el marco de la denuncia por supuesto encubrimiento agravado del atentado a la AMIA. Cabe destacar que este caso surge de las acusaciones del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, el titular de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional n°11 incriminó a la exprocuradora del Tesoro Nacional, Angelina Abbona, con el fin de investigar su posible participación en el pacto con Irán. Dicho acuerdo fue denunciado por Nisman cuatro días antes de aparecer muerto en su casa de Puerto Madero.

Por otro lado, Pollicita solicitó los registros de visitas a la Casa de Gobierno y a la Quinta Presidencial de Olivos en todos sus accesos, entre 2011 y 2015, y pidió que se le informe sobre los ingresos a ambos lugares de todos los imputados, por ser sedes de la actividad de la expresidenta.

El fiscal también requirió el entrecruzamiento de llamadas de los imputados desde el 1° de enero de 2011 hasta la actualidad, incluyendo los registros telefónicos de la Casa Rosada, la Quinta de Olivos, la 

Agencia Federal de Inteligencia, el Ministerio de Energía, la Cancillería y la Cámara de Diputados. Instó además a que le envíen información sobre los movimientos migratorios de los acusados. 

“Conforme surge de las constancias arrimadas al expediente, corresponderá investigar el rol que pudo haberles cabido en las maniobras denunciadas”, explicó Pollicita. Nisman denunció el 14 de enero de 2015 a la por entonces presidenta Kirchner, a Héctor Timerman, Andrés Larroque, Luis D'Elia y Fernando Esteche, entre otros, por haber pensado “un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados iraníes en la investigación en la que se los acusa de atentar contra la sede de la comunidad judía”, en referencia al atentado de la AMIA.

¿Por qué son investigados?

A pesar de que el fallecido fiscal no denunció a los exfuncionarios ayer imputados, la decisión de incluirlos en la causa se tomó tras acceder a las escuchas existentes por la investigación del ataque a la AMIA, luego de determinar que los cuatro aparecen nombrados en reiteradas ocasiones y bajo distintas circunstancias vinculadas al caso. No se descarta que puedan haber más exfuncionarios implicados. 

Pollicita solicitó también informes al Gobierno nacional para determinar si Luis D’Elia prestó funciones en el Poder Ejecutivo nacional entre 2003 y 2015. La causa se reabrió tras la orden de la Cámara Federal de Casación Penal luego de haber sido desestimada por inexistencia de delito, según el anterior juez del caso, Daniel Rafecas. Hoy la causa está a cargo de Ariel Lijo.

La denuncia de Nisman sostiene que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que fue posteriormente declarado inconstitucional, perseguía el objetivo de levantar las alertas rojas de captura internacional que rigen contra cinco iraníes por el ataque terrorista, a cambio de supuestos beneficios en el intercambio comercial con el país de Medio Oriente. 

Los roles en el supuesto plan de encubrimiento          

En la denuncia que presentó días antes de morir, Alberto Nisman describió la forma y el grado de participación en el intento de exculpar a los supuestos responsables de la voladura de la mutual judía en 1994, atentado que investigó varios años.  En la presentación del fallecido fiscal no se incluía a los exfuncionarios que ayer imputó Pollicita. Quiénes son y que función habrían cumplido en el plan criminal: 

Cristina Fernández de Kirchner 

Al momento de realizarse la supuesta maniobra delictiva era la presidenta de la Nación y, según la denuncia que formuló el fiscal Nisman, la mandataria fue la que decidió el “plan criminal de impunidad”, estando al control de todos los detalles del mismo, ya ”sea impartiendo órdenes directas a sus cómplices o encabezando la necesaria campaña discursiva para camuflar la perpetración del delito”. Uno de sus motivos para actuar de este modo fue, de acuerdo a las acusaciones en su contra, “el anhelo por el petróleo iraní”.

Fernando Esteche 

El líder de Quebracho está acusado de ser el enlace con los espías,  acercando a Jorge Khalil a funcionarios de inteligencia argentinos, y en especial sumando al exfiscal en la causa AMIA, Héctor Yrimia. También habría aportado ideas para construir una nueva hipótesis falsa sobre el atentado terrorista que mató a 85 personas. 

Héctor Timerman 

Fue el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del país entre junio de 2010 y diciembre de 2015. Nisman lo acusó de ser el “principal instrumentador del plan de impunidad”, comunicando a Irán la decisión de “abandonar” el reclamo de Justicia por el atentado a la AMIA. Aparentemente, negoció la baja de notificaciones rojas para la captura de los acusados e insistió, sin conseguirlo, ante la Jefatura de Interpol para que procediera en ese sentido.

Jorge “Yussuf” Khalil

Según Nisman, tuvo un papel central en el supuesto encubrimiento como referente de Irán en la Argentina. Además, era quien informaba de todo a Rabbani y mantenía contactos con D’Elía, Larroque, Esteche, Yrimia y el personal de inteligencia. Según las escuchas, terminó enojándose con Timerman por haber faltado a su acuerdo. 

Andrés “Cuervo” Larroque

El dirigente de la organización política La Cámpora y diputado nacional por el Frente para la Victoria habría hecho posible el plan, siendo un “actor clave”. Por su cercanía con Cristina Kirchner, fue quien transmitió las decisiones y directivas presidenciales tanto a Khalil (ver aparte) como a D’Elía, a fin de “proteger” las negociaciones, e intervino para facilitar las cuestiones comerciales con las que se especuló. 

Héctor Yrimia

Fue fiscal de la investigación del ataque criminal a la AMIA, y según Nisman fue quien intentó plantar la pista falsa para desviar la búsqueda de los responsables. “Tuve una charla con el fiscal ... el fiscal de la causa, el que estaba, no el que está ahora”, señala Khalil en una escucha. En otro audio sostiene que Yrimia, y personal de inteligencia, “son los que están acomodando toda la historia”.

Luis D’Elía 

El dirigente kirchnerista sería el “interlocutor oculto”, siendo el supuesto encargado de transmitir y recibir los mensajes clandestinos a la contraparte iraní. Según Nisman, el acérrimo defensor del régimen de los ayatollahs fue el encargado de dar a conocer la pesadumbre de Irán por la vigencia las notificaciones rojas, sirviendo así de intermediario entre los países. 

Mohsen Rabbani

Es buscado por la Interpol con alerta roja como responsable del atentado. Estando prófugo, habría actuado como negociador, llegando a decir en uno de los audios registrados que “aquí hay algunos sectores del gobierno que me dijeron que están listos para vender petróleo a la Argentina, y también comprar armas”. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Noticias Relacionadas