Aumento en la tarifa de gas

Imputan a Macri y Aranguren por favorecer a amigos

La medida judicial fue tomada a raíz de la suba del gas dispuesta el año pasado, sumando una nueva causa contra el Presidente. El fiscal Franco Picardi pidió que se investigue a ambos funcionarios

El fiscal federal Franco Picardi solicitó iniciar una investigación en torno al Presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a partir de la sospecha de que el aumento en la tarifa de gas determinado el año pasado, que alcanzó una suba de hasta 400%, fue con la intención de beneficiar a empresarios que incursionaron en el rubro energético como Nicolás Caputo, Joseph Lewis y Marcelo Mindlin.

La Fiscalía impulsó las pesquisas después de una presentación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a fin de indagar si el incremento tarifario implicó un fraude al Estado, o si fue producto de un pago de sobornos de las empresas de gas a funcionarios públicos para que avalaran los aumentos. 

En agosto de 2016 los fiscales de PIA, Sergio Rodríguez y Santiago Eyherabide, realizaron una denuncia por un posible caso de negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público y cohecho por la suba en las tarifas. 

Más que un simple “error”

Al realizar la denuncia, los fiscales se basaron en información que daba cuenta de que el magnate inglés Lewis y Mindlin habían comprado Petrobras, y que Nicolás Caputo se convirtió en el segundo proveedor de energía a través de Central Puerto. Además, recordaron la visita de Macri al empresario británico a su casa en las orillas de Lago Escondido, en Río Negro, el 24 de marzo del año pasado, con quien mantiene un vínculo de más de una década. 

Lewis es además propietario de la firma Pampa Energía SA y el mayor accionista privado de Edenor, empresa que no solo se favoreció por el aumento de tarifas eléctricas de febrero, sino que además, tras aprobarse el presupuesto 2017, fue exonerada de pagar una deuda superior a 1.200 millones de pesos que mantenía con el Estado.

Pasados cinco días del encuentro entre Macri y el multimillonario inglés, la cartera que dirige Juan José Aranguren dispuso el incremento del valor del gas. Cabe recordar que en ese entonces la suba fue objetada por la Justicia, por no haber mediado audiencia pública previa como lo determina la ley, hecho que los investigadores consideraron que no fue un “error técnico” sino una “pieza más para concretar una serie de negocios adyacentes a los servicios públicos”.