Imputaron a Parrilli por apretar a un juez para proteger a Echegaray

Se conocieron nuevos diálogos en los que el exdirector de la AFI y su números dos, Juan Mena (también alcanzado por la medida judicial), hablan de presionar a Casanello para evitar que avance sobre el extitular de la AFIP, tras un pedido expreso realizado por el exrecaudador

El fiscal federal Ramiro González imputó ayer por tráfico de influencias a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, a raíz de que se difundiera la transcripción de una supuesta escucha telefónica en la que hablan de influir sobre una decisión del juez federal Sebastián Casanello para evitar un procesamiento sobre Ricardo Echegaray.

El exjefe de los espías y su segundo habían sido denunciados la semana pasada luego de que trascendiera una presunto diálogo entre ellos. En el mismo, hablan de persuadir al juez Casanello para que no procese al extitular de la AFIP, en el marco de una causa en la que está detenido por lavado de dinero el empresario Lázaro Báez.

Se trata de una escucha entre Parrilli y Mena, en la cual el extitular del organismo de inteligencia le pide que interceda con sus contactos ante Casanello para evitar que este procese a Echegaray. Parrilli le solicita que hable con el exsecretario de Justicia, Julián Álvarez, para que este a su vez este haga lo propio con el juez federal.

Además, en una charla previa entre Parrilli y Echegaray, el primero le dice al exjefe de la AFIP que se quede tranquilo ya que Casanello “es flojito” y “presionable (sic)”.

Por esas conversaciones, el fiscal González le pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que abra una investigación y ofreció varias medidas de prueba.

Las transcripciones de los diálogos se desprenden de la investigación en la que se intenta determinar si Oscar Parrilli encubrió a Ibar Pérez Corradi durante su período como prófugo de la Justicia. 

Por su parte, el extitular de la AFI se presentó ayer en Tribunales para ampliar su denuncia por la difusión de las conversaciones en las que Cristina Kirchner lo llama “pelotudo” y ambos se refieren a causas “armadas” contra Jaime Stiuso.

Sin pelos en la lengua

En lo que se conoció de la transcripción de las escuchas, Echegaray le comenta a Parrilli que tiene que declarar ante Casanello en el marco del caso Báez. “Yo al juez no lo conozco, nunca estuve con él. Y por lo que estoy averiguando me quiere procesar por nada”, asegura el extitular de la AFIP en el inicio de la charla.

Ante este requerimiento, Parrilli señala: “Yo lo conozco. Lo conocí una vez que fui a hacer una denuncia de (Antonio) Stiuso. La impresión que tengo es que es bastante flojito, que es presionable. Yo le tengo miedo a este hijo de put... (sic), el que tiene relación (con él) es Julián (Álvarez). Lo voy a llamar a Julián a ver qué puede hacer”.

Tras esa llamada, Parrilli se comunicó con Mena. “Me llamó Ricardo (Echegaray). Dice que Casanello lo tiene contra las cuerdas. A ver qué podes hacer”, le comunica al tiempo que le consulta: “¿Julián (Álvarez) sigue teniendo contacto con esto?”.

Mena indica: “Sí, sí, justo ayer hubo una reunión donde estuvimos viendo cómo seguíamos con los contactos y ese lo quiere mantener él”. La respuesta, además de darle el visto bueno al requerimiento de Parrilli, evidencia un reparto de los jueces para mantener a los magistrados bajo la órbita de un grupo de funcionarios.

“Olvidate, yo se lo transmito, el lunes tenemos otra reunión, así que se lo digo en persona”, confirma Juan Martín Mena.

El revelador cruce de llamados

- Ricardo Echegaray (extitular de la AFIP) le pide a Oscar Parrilli (exdirector de la AFI) que interceda ante el juez Casanello para evitar el procesamiento en el marco de la causa conocida como ruta del dinero K.

- Parrilli le expresa que Casanello es “bastante flojito”, “presionable” y que va a hablar con Julián Álvarez (exviceministro de Justicia).

- El exjefe de los espías le señala a Juan Martín Mena (exnúmero dos de la Agencia de Inteligencia) que Echegaray está “contra las cuerdas” y pregunta si “Julián Álvarez sigue teniendo contacto con esto”.

- Mena revela a Parrilli que Sebastián Casanello está bajo la órbita de Álvarez y confirma su requerimiento: “Olvidate, yo se lo transmito en persona”, le responde.

La AFI se despegó de la difusión de las escuchas

La Agencia Federal de Investigaciones (AFI) volvió a desmentir en “forma categórica” cualquier vínculo con la difusión pública de comunicaciones que fueron registradas en la causa en que se investiga a Parrilli por encubrir a Pérez Corradi cuando estaba prófugo de la Justicia.

“Este organismo se ve en la obligación de volver a negar terminantemente cualquier participación en forma directa e indirecta en su difusión pública. Por ese motivo, la Agencia rechaza nuevamente en forma rotunda las falsas imputaciones que se han formulado en tal sentido”, se aseguró a través de un comunicado de prensa.

En el mensaje se afirma que el organismo, “desde el inicio de su gestión”, ha desarrollado “las tareas propias de sus misiones y funciones”, entre las que se incluyen “la debida custodia, resguardo, reserva y confidencialidad” que las normas establecen.

Noticias Relacionadas