Revés para el Gobierno

Imputaron al ministro Caputo por el bono a 100 años

El titular de la cartera de Finanzas de la Nación será investigado por Ariel Lijo en la causa que maneja el fiscal Juan Pedro Zoni, bajo el delito de “administración fraudulenta” contra el Estado argentino. Se solicitaron medidas de prueba

el titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal n° 8 de Capital Federal, Juan Pedro Zoni, imputó ayer al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, y requirió al juez federal Ariel Lijo que investigue si el funcionario incurrió en el delito de “administración fraudulenta” al Estado. A su vez, dictaminó en favor de abrir una investigación sobre la emisión del bono a 100 años de plazo. 

Además, el fiscal pidió medidas de prueba y remarcó que “el presente impulso penal no puede soslayar el interés y la trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y la entidad de los perjuicios económicos que le generan al Estado nacional las conductas imputadas”. Cabe recordar que, tal como informó diario Hoy, la semana pasada el Gobierno nacional sorprendió en los mercados con la colocación de 2.750 millones de dólares mediante un bono al inusual plazo de 100 años, algo que el Ejecutivo calificó como un reflejo de la confianza de los inversores.

La polémica decisión, perpetrada por el Ministerio que conduce Caputo, es aun más escandalosa si se tiene en cuenta que el bono fue colocado a una tasa del 7,9%. Además, los economistas aseguran que, probablemente, el ingreso de lo que se emitió terminará, como todo lo que está ingresando, en fuga de capitales o financiamiento de gastos corrientes, y no en algún destino que vaya a mejorar el futuro de los argentinos. 

“Ruinosa operación”

La denuncia contra el ministro fue presentada por un grupo de diputados, encabezado por Darío Martínez, del bloque del FpV-PJ, el pasado 22 de junio. Los legisladores definieron como un “fenomenal perjuicio” las condiciones previstas en el lanzamiento del bono, principalmente en lo referido a la tasa de interés y el extenso plazo acordado. 

Según la acusación, se trató de “una ruinosa operación para los intereses del Estado, del fisco y del pueblo argentino de hoy y de las futuras generaciones, tomando 2.750 millones de dólares de deuda a 100 años de plazo a una tasa nominal del 7,125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7,9% anual, al haberse colocado tales bonos bajo la par”.  

Los legisladores agregaron que, en tales condiciones, cuando haya transcurrido el 13% del plazo previsto los acreedores habrán recuperado el capital invertido, “y luego pasarán el 87% del tiempo acordado recibiendo una renta casi perpetua que al final sumará un monto total equivalente a 12 veces y media el importe originalmente invertido”.

“Corresponde resaltar que en los últimos días se han expresado públicamente distintos especialistas vinculados a la operatoria de bonos, quienes han realizado diversos cuestionamientos sobre el endeudamiento denunciado que justifican la apertura de una investigación criminal en orden a estos hechos”, argumentó el fiscal Zoni para imputar a Caputo. Sin embargo, el funcionario judicial decidió dejar afuera de la investigación al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pese a que en la presentación también se los denunció por supuesta administración fraudulenta y cohecho.