Incendio en la Destilería de YPF causó alerta a los vecinos

Momentos de suma tensión se vivieron ayer a la tarde en la destilería de YPF ubicada entre Ensenada y Berisso cuando por motivos que se investigan se generó un incendio que provocó densas columnas de humo negro y denso que generó el alerta entre los vecinos.

Según la propia empresa, el fuego se originó en la zona de pastizales del área de tanques, y enseguida fue controlado por el personal, aunque desde la ONG Nuevo Ambiente descreen que ese haya sido el lugar del siniestro.

Desde la ONG mencionada, Marcelo Martínez, habló con Hoy y denunció que “con este incendio en la Destilería YPF se demuestra que siguen los problemas con ausencia de planes de contingencia”.

“Desde el 20 de abril del año pasado venimos reclamando un plan de contingencia para el Polo petroquímico de nuestra región, pero desde las áreas gubernamentales se sigue dilatando y desoyendo esta necesidad, mientras en la Destilería desde hace 15 días se vienen suscitando distintos problemas como la emisión de sulfhídrico como consecuencia del mal funcionamiento de las antorchas y ahora sumamos otro incendio dentro de la planta”, señaló Martínez.

El dirigente de la ONG agregó que “al siniestro de las últimas horas se suma que desde hace dos días pretendemos realizar las denuncias correspondientes mediante el 0800 y la página web del OPDS sobre derrames de hidrocarburo en el canal Este de Berisso, pero fue imposible ingresar al sistema”.

Martínez afirmó que “es indudable que se debe rediseñar la Dirección de Defensa Civil Provincial y que la misma se reconvierta en una Agencia de Emergencias Ambientales, más aun teniendo en cuenta lo sucedido el 2 de abril del año pasado en donde el incendio de Destilería pretendió ser tapado y el silencio de muchos protagonistas fue llamativo”.