Incertidumbre en la economía y aumento de precios

Especialistas consultados por este diario se refirieron al impacto que tendrá la fuerte suba de la divisa norteamericana sobre la inflación. Además, advirtieron acerca de la desconfianza que existe en el mercado

Desde que comenzó el año, la principal preocupación del presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, pasa por contener el aumento de precios, que durante 2016 superó el 40%.

De acuerdo a las previsiones que realizó, la inflación para fin de año se ubicaría entre el 12 y el 17%. Lo cierto es que, con el incremento del dólar, los especialistas en la materia ya advierten que habrá una suba en los precios, poniendo en cuestión la meta establecida por la entidad monetaria nacional.

El economista Gustavo Grinspun explicó que “hay un tipo de cambio liberado, que es el resultado de la oferta y la demanda en la coyuntura. Este tipo de cambio, en economías como la nuestra, lleva a contextos de mayor volatilidad del mercado cambiario e incertidumbre en la economía, por el paso del tipo de cambio a precios”.

“Yo creo que este no es un mecanismo acorde a las necesidades del momento, porque se produce una dinámica en la que hay un traslado a precios cuando el tipo de cambio sube. Al bajar, los valores no muestran la misma flexibilidad, sino que se mantienen”, argumentó Grinspun. “Esto no contribuye al proceso de desinflación que el Gobierno intenta llevar adelante”, afirmó.

Para Arnaldo Bocco, exdirector del Banco Central, “inevitablemente” el aumento del dólar “se va a trasladar a los precios, va a tener consecuencias inflacionarias”. El economista además puso especial énfasis en el incremento de tarifas por la “dolarización de servicios”. “Lo que ha hecho el Ministerio de Energía en este aspecto ha sido atado al tipo de cambio”, advirtió.

Consultoras privadas, luego del movimiento del mercado cambiario de la jornada de ayer, señalaron que la inflación de julio terminará cerrando muy por encima del 1,5% que se había pronosticado. Para Bocco “como mínimo va a estar en el 2%, porque frente a los incrementos que ya estaban previstos, con el aumento del tipo de cambio, las empresas van a corregir precios”.

Además, indicó que la suba de la divisa va a tener consecuencias fiscales “porque todos los intereses de la deuda, que son importantes, se pagan en dólares”. “El Gobierno tiene que salir con pesos a comprar dólares, pero ahora necesita muchos más pesos para comprar la misma cantidad de dólares, para pagar los intereses del endeudamiento en el exterior”, aseguró.

Por su parte, el economista Héctor Trillo se refirió a la incertidumbre que genera la situación económica en la Argentina. “Ha habido una fuerte demanda de dólares, mucha gente, incluso grandes inversores, se han volcado preventivamente al dólar, tiene miedo de lo que pueda suceder en el país”, señaló.

En este sentido, consideró que los múltiples problemas de la economía nacional atentan contra la confianza de la moneda argentina. Para Trillo “no se ha reducido el gasto, la reforma impositiva está en veremos, las pymes hoy están ahogadas, esto genera disconformidad e incertidumbre”. “La economía dista de estar en equilibrio, tenemos un déficit pavoroso, una presión tributaria infernal y nos endeudamos tirando la pelota para adelante”, concluyó.

Noticias Relacionadas