Industriales mostraron preocupación por el atraso cambiario

Malhumor, preocupación y pesimismo es lo que marcó el comienzo del VIII Coloquio Industrial en Córdoba. Arreciaron los reclamos de los empresarios por el atraso del tipo de cambio -que estimaron entre 25% y 30%-,la pérdida de rentabilidad, las distorsiones provocadas por el intervencionismo estatal y la inflación. Además, miran con inquietud las crisis en Brasil y en China.

El presidente de Fiat Argentina y vicepresidente de la UIA, Cristiano Rattazzi, advirtió que este año ‘ya está jugado’ en términos de nivel de actividad para el sector automotor por lo que no espera una recuperación mientras que consideró difícil predecir qué sucederá el año próximo.

El empresario remarcó que "todos nos damos cuenta que algún tipo de reordenamiento del país tiene que haber, sea inflación, sistema social, gasto, subsidios", dijo y cuestionó: "Pero no sabemos exactamente cómo se va a resolver y todo esto tiene influencia sobre la demanda".

"¿Vamos a hacer un acuerdo con Europa para abrir más mercados o nos vamos a seguir encerrando en un festival de no competitividad con Argentina y Brasil?", se preguntó según el diario El Cronista.

Aseguró que la devaluación del real, el atraso cambiario y la inflación constituyen un cóctel peligroso para la industria argentina.

"La inflación no es una droga de la que podamos salir con una aspirina", graficó según el diario La Nación.

Por otro lado, el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren manifestó que tenían esperanza de que este año el nivel de actividad se recupere pero ahora esperan "por lo menos salir empatados".

El economista y ex director de la Cepal Argentina, Bernardo Kosacoff destacó que la variación acumulada del PBI industrial entre 2002 y 2007 llegó a 68,4% mientras que entre 2007 y 2011 fue de 13,8% y entre 2011 y 2014 se redujo a -1,1 por ciento.

Entre las causas del menor dinamismo del sector, el economista enumeró la baja de la inversión, la reducción de la rentabilidad y los problemas de precios relativos y la política industrial llevada adelante por el Gobierno.

Además, advirtió que actualmente la economía argentina tiene un nivel de importaciones per capita que duplica la de los '90. "Esto en si no es malo pero el problema es que no se generan los dólares para compensar", explicó.

Fernando Sibilla, director ejecutivo de la UIC, comentó que una encuesta de la entidad reveló que el 70% de los empresarios calificó de "mala" la situación actual y que recién en un horizonte a tres años mejoran las proyecciones. Entre los factores que apuntan los consultados aparecen el atraso cambiario, la suba de costos y la caída de la rentabilidad.

Gerardo Seidel, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), fue más pesimista. En diálogo con el medio local Cadena 3, avizoró un "panorama muy oscuro" para el sector dada la falta de propuestas de los candidatos a Presidente de la Nación.

"No nos referimos sólo al contexto interno, tenemos elecciones nacionales, provinciales, municipales; sino a la caída de China, la devaluación de Brasil y otros factores externos que hace que veamos un panorama muy oscuro", indicó.

Sostuvo que "no hay propuestas de parte de los candidatos principales, o prácticamente de ninguno, en cuanto a futuras políticas económicas o de Estado".