Inflación interanual: la más alta en 25 años

Según el IPC Congreso, la suba en los precios sobrepasa el 43% con respecto al año pasado. En la era Macri, el alza fue superior al 38%, muy lejos de las promesas de campaña. Alimentos y transporte, los rubros más caros  

Reducir, combatir, bajar. Esos verbos, que parecen copiados de una publicidad de suplemento dietario y que Mauricio Macri agotó en su campaña, suenan hoy engañosos, improbables y lejanos. 

Siempre antecedían -y anteceden, porque la meta ahora son las elecciones de medio término- a las problemáticas más acuciantes de la Argentina: la pobreza y la intención de reducirla a cero, la recesión económica y la promesa de reactivación, el déficit fiscal (que ronda el 7% del PBI) y el atraso cambiario frente a un dólar que, como el poder adquisitivo, sigue su curso por debajo del aumento de precios. Pero, sobre todo, las promesas electorales aludían a la inflación, ese flagelo que como un ancla tira para abajo, empobrece, deteriora y atrasa. 

Ayer, en vísperas del primer aniversario del Gobierno de Cambiemos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC Congreso), que promedia las mediciones de las consultoras privadas, informó que la suba interanual llegó al 43,4% y se anticipó para el final de 2016 una inflación de entre el 40% y el 41%, el nivel más alto desde 1991.

Según el relevamiento realizado por el economista Marcos Lavagna y dado a conocer por diputados del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Justicialismo y el Partido Socialista, en noviembre el alza fue del 1,9%, acumulando solo para este año un 38,2%, en lo que fue “el valor más elevado de la serie para el undécimo mes del año”, señalaron los legisladores.

Si se piensa que para 2016 tanto el Presidente como el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, habían fijado metas de entre el 20% y 25%, para llevarla al 17% en 2017 e incluso al 5% anual en 2019, la promesa parece más bien una utopía incumplida, al menos en el primer año de gestión. 

De acuerdo con el informe opositor, el efecto tarifas llevó la inflación al 3% mensual en los primeros once meses del año, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015. Por esta razón, la medición interanual hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás.

Las principales subas, según el IPC Congreso, se registraron en alimentos y bebidas (que creció en torno al 1,8% y sube por encima del 39% anual), transporte, esparcimiento (aumento de los abonos por cable) y otros (como cigarrillos).

Para la oposición, “la batalla de la inflación está lejos de ser ganada”. Combatirla será una tarea mucho más ardua que esas promesas, al estilo Jorge Hané, que Jaime Durán Barba escribe y Macri repite para consuelo de tontos. 

Los números opositores 

43,4% es la inflación interanual

38,2% se dispararon los precios durante la presidencia de Mauricio Macri

39% se incrementaron los alimentos y bebidas, el rubro con mayores subas

23,4% fue el ritmo inflacionario entre enero y noviembre de 2015

Noticias Relacionadas