Inflación, recesión y devaluación: un cóctel explosivo para el fin de año

Economistas anticipan que el último trimestre de 2014 será aún más complicado por la suba de precios, el estancamiento de la economía, la falta de trabajo y la pérdida de valor del peso

El último trimestre de 2014 se anticipa con más complicaciones aún para la economía de los argentinos, en un año complicado en el que la suba de precios, la falta de trabajo y la devaluación del peso están causando estragos . Economistas consultados por Hoy coincidieron en que la combinación de inflación y recesión complican la situación y alertan por otra devaluación.

“La devaluación del mes de enero, que fue del 25% debió ser acompañada, además de la suba  que se hizo de la tasa de interés, por una política fiscal acorde”, dijo a Hoy el economista Raúl Cuello. El exsecretario de Ingresos Públicos y doctor en economía por la Universidad de Columbia, agregó a Hoy que  “como no se produjo esa política fiscal y no se ajustó el Estado, la devaluación ha sido absorbida por el proceso inflacionario, por lo que la devaluación ha sido liquidada por el 25% de inflación que llevamos desde enero a agosto y todavía queda septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por eso no es extraño que lleguemos a una inflación de 40% y los ajustes vienen por el tipo de cambio, lo que significa recesión”. 

En ese sentido, el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga advirtió ayer que existe "una situación complicada" en la economía argentina, ya que hay una "inflación" con "recesión importante". Aunque, el economista aclaró que "lo que le juega a favor al Gobierno es que hay nada más que 500 días al cambio de gobierno, si esto fuese un gobierno que recién empieza, la situación sería caótica".

González Fraga agregó que "nos enfrentamos a una situación complicada, con mucho nervio en el mercado cambiario". En ese sentido, explicó que "hay falta de dólares sin ninguna duda y hay déficit fiscal creciente y eso significa emisión de pesos, por lo cual el Gobierno es tímido a la hora de absorber pesos, porque tiene miedo de agravar la recesión". Y consideró que una nueva devaluación como hubo en enero pasado "puede ser riesgoso en un contexto de inflación creciente".

El diputado del PRO Federico Sturzenegger señaló que "hay un nivel de inflación del 40 por ciento, que lamentablemente en la segunda mitad del año subirá". El extitular del Banco Ciudad afirmó que "hay recesión, la economía va a caer entre 2 y 3 por ciento este año. No es una cosa menor 300 mil puestos de trabajo perdidos en lo que va del año".

Por su parte, el economista Pablo Rojo alertó que se está "volviendo a las prácticas que caracterizaron a la hiperinflación" de la década del 80, porque el Gobierno "abusa de la política monetaria". El ex presidente del Banco Hipotecario entre 1994 y 2000 indicó que han "aumentado los servicios públicos en porcentajes muy altos, pero que el Gobierno no los ha anunciado con anticipación”.

"Se tiene que preparar a la gente para que sepa que le van a aumentar la luz, pero el Gobierno prefiere hacerlo casi clandestinamente", añadió Rojo. Y, puntualizó: "La política fiscal del gobierno sigue siendo muy expansiva, están emitiendo mil millones de pesos por día para financiar el déficit de las cuentas públicas".