El alza de abril fue entre 6,5 y 8%

Inflación récord en abril pone en peligro a los salarios

Distintas consultoras marcaron el alza de precios durante el mes pasado entre 6,5 y el 8 por ciento. Los tarifazos en los servicios públicos se hicieron sentir. No hay indicios de que en el segundo semestre merme este flagelo

El presidente Mauricio Macri cada vez que puede dice que su principal preocupación es la inflación, a la que describe como “un impuesto perverso que siempre lo paga el que menos tiene", sin embargo, a pesar de tener el poder de decisión para controlar el alza de los precios con medidas acertadas, hasta ahora el mandatario solo ha sido un relator de la realidad.

Ayer trascendió que diferentes consultoras ubicaron en un rango de entre 6,5% y 8% la inflación de abril, y se confirmó que se convirtió en la peor cifra de los últimos 14 años en ese periodo. Para el economista Orlando Ferreres, la inflación de abril cerrará entre 7 y 8%, por un "dato excepcional producto del aumento de tarifas que brinda entre 5 y 6 puntos adicionales", por lo que "hasta abril estamos en 24 o 23%".

Recordó que "todavía falta aumentar el subte", y que desde el gobierno nacional "dijeron que no va a haber otros ajustes por el resto del año", por lo que se preguntó si "el año que viene van a querer aumentar las tarifas de nuevo, y por las elecciones lo postergan para el 2018 o para después de las elecciones".

Los datos de la consultora Bein y Asociados ubican la inflación de abril en 7,2% para el área metropolitana, de los cuales hay 5 puntos que corresponden a los aumentos tarifarios, mientras que "la inflación de alimentos que motorizó la inflación en los primeros meses da 1,6%; muy baja en relación al ritmo del 4% mensual

Para la directora de Bein y Asociados, Marina del Poggetto, “la inflación interanual no va a caer hasta octubre, cuando estará en la zona del 41%", y que "recién empezará a haber interanuales más bajas en noviembre y diciembre".

Y para la consultora Elypsis, la suba de precios fue del 6,9% en abril respecto de marzo, y aclaró que la "inflación de abril, punta a punta, se ubicó levemente por encima del promedio mensual. Los precios del último día de abril fueron 7% mayores a los de fines de marzo".

Al respecto, el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna señaló  que abril tendrá la inflación más alta de lo que va del año, de acuerdo con el llamado índice Congreso.

Un índice interanual superior al 40%

Desde la CGT que conduce Hugo Moyano, señalaron que "el llamado ´sinceramiento económico’ tiene dos caras que expresan claramente cuál es el horizonte del plan económico: por un lado, la transferencia de activos a los sectores más concentrados del poder económico y, por el otro, el aumento de tarifas de energía, transporte y precios en general".

El gremio se quejó que "un índice interanual de más del 40% ejerce una merma del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, que no se solucionan ni siquiera, con la mejor paritaria pretendida".

Alertó, además, que "el ´ansiado´ segundo semestre está golpeando la puerta" y consideró: "Nada hace parecer que, una vez que se abra, las buenas noticias aparecerán como magia".

Aumentos de combustibles elevará costos un 30% a transportistas

Las empresas del autotransporte de cargas afirmaron que los sucesivos aumentos de los combustibles representarán para el sector incrementos de sus costos de hasta el 30 por ciento para el primer semestre del año.

Tras la implementación el domingo de los aumentos del 10 por ciento para las distintas variedades de nafta y gasoil, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) afirmó que tan solo el combustible representa entre un 35 y 40 por ciento de sus costos.

Combustibles, salarios y costo financiero suman en promedio el 70 por ciento de la estructura total de costos del autotransporte de cargas, afirmó la entidad al explicar lo que considera es una “situación de asfixia” para el sector que advirtieron “llevaría a un posible cierre de empresas, con una consecuente pérdida de puestos de trabajo”.

“El panorama es más desalentador si sumamos el resto de los insumos”, insistió la entidad al señalar que el índice de costos que mide 11 rubros distintos que impactan en los costos del autotransporte de cargas, alcanzó un 17,8 por ciento en el primer trimestre y ya representa el 80 por ciento del aumento total registrado en 2015, que fue del 22 por ciento.