Provocación pirata

Inglaterra probará misiles en las islas Malvinas

Pese al acuerdo de cooperación firmado en septiembre con el Gobierno Nacional, Gran Bretaña anunció la realización de ejercicios militares en el territorio ocupado en 1982. Cancillería expresó un “fuerte repudio” y advirtió que denunciará la situación ante la ONU. Rechazo de todo el arco político

Fiel a su histórico bandolerismo marítimo, el Reino Unido anunció que volverá a realizar ejercicios militares en las islas Malvinas, que incluirán el lanzamiento de misiles. Así lo informó ayer el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa de la Nación Argentina.

“Las fuerzas militares inglesas, que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las islas Malvinas, han notificado que realizarán un ejercicio de armas entre el 19 y el 28 de este mes”, detalló el organismo en los radioavisos náuticos del día, informes destinados a dar seguridad a buques argentinos o de otras banderas.

Como respuesta, la Cancillería repudió las acciones mediante un comunicado oficial y con una nota que fue entregada en mano por el vicecanciller Carlos Foradori al embajador británico en la Argentina, Mark Kent.

En la misiva, el Gobierno le exige al Reino Unido “que se abstenga” de realizar los ejercicios militares y le advierte que pondrá “en conocimiento de la situación” al flamante secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los cuales desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cancillería entiende que “el accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur”.

Macri y los ingleses

Luego de nueve meses de gestión, el 19 de septiembre la canciller Susana Malcorra y el viceministro británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, firmaron una declaración conjunta o “carta de intención”, que contempla el establecimiento de un nuevo vuelo mensual con escalas en territorio continental y aspectos vinculados a la exploración de hidrocarburos, entre otros puntos.

La ministra de Relaciones Exteriores argentina lo definió como “un gran primer paso para sentarse a la mesa y buscar una solución” para el conflicto por las Malvinas y otras islas sudatlánticas argentinas ocupadas por el Reino Unido. “Hay cosas que se pueden hacer sin abandonar nuestros derechos sobre las islas”, dijo entonces Malcorra.

Al día siguiente, en su primer discurso como Presidente ante la Asamblea General de la ONU, Mauricio Macri pidió una “solución amigable” para la disputa sobre la soberanía de Malvinas e insistió en que la relación con Gran Bretaña “puede y debe ser mutuamente beneficiosa”. 

Ayer, el presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR y del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, anticipó que presentará un proyecto de declaración para que todo el Congreso se exprese en contra “de estas reiteradas maniobras del Reino Unido, que son manifiestamente violatorias de las disposiciones de Naciones Unidas sobre la cuestión en litigio”. 

Práctica polémica

Desde que, luego de la Guerra de 1982, Inglaterra instalara una base militar de gran magnitud en las islas Malvinas, todos los años realiza maniobras de combate defensivo.

En noviembre de 2014, Cancillería argentina denunció que la fragata inglesa HMS Iron Duke participó de un ejercicio que incluyó el disparo de 136 proyectiles, en lo que llamó “una nueva provocación” del gobierno británico.

En marzo del año pasado, cuando el Reino Unido llevó a cabo ejercicios especiales y dispuso un aumento del presupuesto militar en las islas, la entonces presidenta Cristina Kirchner hizo un reclamo por “diálogo y negociación” para “resolver la cuestión”.

Equipamiento militar heredado del kirchnerismo

-El Poder de fuego del Ejército argentino es de 2 horas

-Las unidades de la flota de mar navegan apenas un promedio de 32 días anuales

-El 17% de los aviones de guerra se encuentran operativos

-La aviación naval fue capaz de hacer egresar en 2014 a 4 pilotos navales. En 2015, solo a dos

Personal de las fuerzas armadas

Argentina           75.700

Brasil     337.400

Colombia           268.500

Perú      117.000

Venezuela          97.900

Noticias Relacionadas