Inicia el debate para crear un nuevo Régimen Penal Juvenil

La baja en la edad de imputabilidad será el aspecto más controvertido de las mesas de trabajo que analizarán los distintos ejes del proyecto de Régimen Penal Juvenil del Poder 

Ejecutivo, las cuales empezarán a desarrollarse desde el 2 de febrero en el Ministerio de Justicia. Las reuniones serán conformadas, además, por especialistas en diferentes disciplinas y operadores institucionales.

El proyecto oficial pretende bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Según fuentes oficiales, en la primera mesa se intentará unificar criterios técnicos sobre abordaje temprano y prevención en materia de delito juvenil. En las siguientes convocatorias se hará lo mismo con Justicia especializada y normas alternativas a la privación de la libertad junto con medidas de restauración.

Las reuniones serán presididas por un integrante del Ministerio de Justicia e integrada por jueces, fiscales, defensores oficiales, especialistas, ONG y representantes de varios ministerios: Seguridad, Desarrollo Social y Educación. Por otro lado, el Sedronar también tendrá lugar para emitir su opinión al respecto. 

El martes 14 le tocará el turno al debate de un régimen de sanciones acordes a la Convención de Derechos del Niño, con el objetivo de definir después medidas que fomenten la reinserción social de los menores que delinquen, la articulación de sectores y la creación de un sistema de información unificado. El cierre de las mesas será el jueves 23, cuando toque debatir sobre la edad de imputabilidad de los menores.

Noticias Relacionadas