Encuentro entre Macri y Vidal

Inseguridad: el Gobierno envía más fuerzas federales a la Provincia

Así se acordó durante un encuentro entre el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal. En total, serían 6.200 efectivos y el 80% se destinaría al Conurbano

Inseguridad, robos y muerte copan desde hace tiempo los titulares de los principales medios, en un déjà vu constante de esta Argentina que todavía no se recupera de la crisis social, tras doce años de kirchnerismo. Así, los simbólicos casos del médico y el carnicero ajusticiando por mano propia a sus delincuentes extrapolaron hasta la gravedad la lucha de pobres contra pobres.

En este contexto, “preocupación” fue la palabra que atravesó ayer la sorpresiva reunión que en Casa Rosada encabezó el Presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 

El eje excluyente fue el recrudecimiento de la inseguridad en el Conurbano, por lo que el Presidente y la gobernadora acordaron el envío de más fuerzas federales a la Provincia. Aunque no se dieron cifras oficiales, trascendió que se evalúa enviar unos 6.200 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. De ellos, el 80% se destinaría al Conurbano, que hoy cuenta con 11.000 policías bonaerenses y 5.000 locales por turno.

De la reunión también participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y provincial, Gustavo Ferrari.

Al término del encuentro, Bullrich adelantó que la intención del Gobierno es reforzar las zonas “calientes” del Conurbano y, en el interior bonaerense, en la ciudad de Mar del Plata. No obstante, evitó precisar a partir de cuándo comenzará el despliegue y en qué distritos. “Los daremos a conocer a medida que la gente vaya viéndolos” en su zona, explicó y, aunque se negó a confirmar el número, dijo que “van a ser muchos”.

De acuerdo a lo informado por la ministra en una breve conferencia de prensa en Casa de Gobierno, ambos gobiernos abordaron “el rediseño estratégico y la movilidad de las fuerzas federales en la Provincia” ante la seguidilla de hechos delictivos.

Habrá un “especial énfasis” en el refuerzo del control policial en el Gran Buenos Aires y Mar del Plata, insisitió Bullrich, al tiempo que confirmó que “la seguridad es un problema, cada persona que sufre un asalto es una preocupación”.

En tanto que aseguró que el envío de más fuerzas federales a la Provincia no implicará una reducción de la cantidad de efectivos en las fronteras. “Lo que vamos a hacer es bajar la cantidad de administrativos”, especificó, al tiempo que explicó que la intención es que las tropas federales “ayuden a la prevención del delito mientras se van reorganizando las fuerzas” de la Bonaerense, que avanza a un proceso de depuración.

Por último, la funcionaria dijo que “personalmente” no le “preocupa” el fin de año. “Me parece que es como un día más (…) Tenemos problemas muy duros que heredamos. No nos preocupa fin de año más que cualquier otro día”, agregó.

“¿Si hay preocupación? Hay ocupación… Nos tenemos que ocupar como hicimos el año pasado, cuando sabíamos que teníamos un fin de año en el que muchos agitaban banderas”, remató.

Cambio de estrategia

Este envío de fuerzas federales a la Provincia significa un cambio en la estrategia del gobierno, que inicialmente dispuso el retiro de fuerzas federales de las zonas “calientes” del Conurbano y apostó a los operativos en puntos clave. Hasta hoy se mantenían unos 2.500 efectivos federales destinados a tareas en la Provincia, por lo que el refuerzo será de casi el 150%.

La medida, a su vez, se da luego de que Macri acordara con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, trabajar en conjunto para frenar el narcotráfico y el delito, en un plan que también contempla el envío de unas 3.000 tropas federales a aquella provincia. 

Así, el resultado será unos 9.200 efectivos afectados al reclamado combate contra la inseguridad, flagelo que, en Rosario, por ejemplo, se cobró 136 vidas desde enero; mientras que, según estadísticas oficiales, en territorio bonaerense al menos 41 homicidios fueron cometidos este año por ladrones que tenían que estar presos.

Ahora, el avance en la política de seguridad del gobierno llega luego de que distintos intendentes bonaerenses le transmitieran a Vidal su “preocupación” por el crecimiento de la inseguridad en sus distritos, y a una semana de la marcha al Congreso que familiares de víctimas en ocasión de robo convocaron para el próximo martes. “Para que no te pase”, es el lema de la marcha. 

El despliegue policial, en números

- 6200 efectivos de las distintas fuerzas serán distribuidos en distritos del Conurbano y el interior bonaerense.

- 41 de los homicidios cometidos en lo que va del año fueron perpetrados por delincuentes que tenían que estar presos.

- 150% se incrementará la presencia policial en distritos provinciales.

- 80% de los uniformados irán al Conurbano.

Noticias Relacionadas