Inseguridad K: Scioli nos dejó más de 10.000 homicidios

Desde 2008 hasta 2015, en la Provincia se cometieron casi cuatro asesinatos cada 24 horas. Familias devastadas por las deficientes políticas de seguridad. El avance exponencial del narcotráfico 

Las deficientes políticas de seguridad implementadas durante la administración kirchnerista en la Provincia de Buenos durante el período 2008-2015 dejaron, de acuerdo a datos oficiales difundidos por el Poder Judicial, un total de 10.630 muertos a causa de homicidios. 

Al llegar a esta cifra escalofriante, con un promedio de 1.329 crímenes por año, queda claro que los mandatos de Daniel Scioli con sus ministros de Seguridad (Carlos Stornelli, Ricardo Casal y Alejandro Granados) no lograron detener el avance de la delincuencia sino, en cierto aspecto, fomentarla.

Las presuntas connivencias de funcionarios de Cristina Kirchner, como el ministro de Justicia y Seguridad del Interior y jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el extitular del Sedronar, Alejandro Granero, y el exdirector de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre otros, fueron claves para la instalación de cárteles de droga en el país. Sin control en las fronteras, y con pactos con gente del Gobierno y del Poder Judicial, el negocio del narcotráfico llegó a instalarse como nunca antes en el territorio nacional.

Así fue que en 2008 hubo 1.509 homicidios; en 2009, 1.348; en 2010, 1.241; en 2011, 1.206; en 2012, 1.396; en 2013, 1.295; en 2014, 1.428; y en 2015, 1.217. Aunque hay que aclarar que, en ocasiones, las estadísticas fueron falseadas al caratular hechos como “averiguación de causales de muerte” cuando a todas luces esos casos correspondían a asesinatos.

Los crímenes incluyeron homicidios simples, agravados y en ocasión de robo, y se destaca que menores de edad fueron autores de 1.272 asesinatos, es decir, casi un 12 por ciento.

El informe contempla todos los casos de homicidios en sus distintas tipologías: simple, agravado, criminis causa y en ocasión de robo.

Además, otro dato preocupante es que, en la Provincia de Buenos Aires, durante 2015 se denunciaron 746.526 delitos penales en los 18 departamentos judiciales, es decir 86 por hora. 

Lamentablemente, esta ola de inseguridad tuvo como máxima respuesta la designación de unos 30.000 policías locales, con escasa preparación y selección, lo que no fue para nada una solución a la compleja problemática. 

El hecho quizá más conmocionante fue el crimen de Candela Rodríguez, de 11 años, en Hurlingham. La nena fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 y apareció muerta dentro de una bolsa nueve días después. 

Este caso tuvo ribetes con sello narco y, a pesar de que la Legislatura pidió el desplazamiento y enjuiciamiento del entonces jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, nada de eso sucedió.

“El dinero narco hace estragos con los policías”

Claudio Stampalija, abogado penalista y especialista en seguridad, en diálogo con Hoy, explicó que “lo que ocurrió en los últimos años fue el avance sostenido del narcomenudeo en la provincia de Buenos Aires, con todas las secuelas que esto deja en la sociedad”.

Con respecto al sistema policial, Stampalija sostuvo: “No podemos ser hipócritas en este asunto: las fuerzas de seguridad se corrompen ante los narcos. Esto se ve en todo el continente latinoamericano, y Argentina y la Provincia de Buenos Aires no son excepciones. Acá el dinero hace estragos en dos minutos con los policías”.

“Somos el primer consumidor de cocaína de Latinoamérica”

El legislador y presidente de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, charló con Hoy y explicó que “el gobierno anterior no solamente no controló al narcotráfico, sino que hubo connivencia al permitir un crecimiento exponencial, al punto de llevar a la Argentina a ser el primer consumidor latinoamericano de cocaína y tercer exportador mundial”.

“Aníbal Fernández  -continuó- tuvo una gran responsabilidad y también la tuvieron los que dirigieron a las policías Federal y Bonaerense. Por eso nos convertimos no solo en un lugar de tránsito sino en un territorio de producción de drogas, con mucha comercialización interna y consumo, lo que llevó a un alto impacto en la inseguridad”.

Los números de la violencia

-10.630, fueron los homicidios cometidos en la Provincia de Buenos Aires en el período 2008–2015

-1.972, los crímenes cuyos autores fueron menores de 18 años. Es decir, 159 por año

-86, son los delitos penales denunciados por hora durante 2015 en los 18 departamentos judiciales bonaerenses

- Argentina encabeza la lista de consumidores de cocaína entre los países de la región