Informe exclusivo Todo en Uno (A24)

Crecen los reclamos por la inseguridad

Ante la grave crisis que atraviesa todo el país, mañana habrá una marcha frente al Congreso de la Nación. “Todo el sistema de seguridad del Estado ha fracasado”, sostuvo Miguel Bazze, de la UCR

La inseguridad continúa ca-lando hondo en los hogares de la Provincia de Buenos Aires: según las estadísticas, en lo que va del año, hubo un homicidio en ocasión de robo cada tres días. La subejecución presupuestaria por parte de las autoridades provinciales pone en jaque a las ciudades del Conurbano y del interior, quienes dependen del envío de recursos del Ministerio que comanda Cristian Ritondo para poder llevar adelante distintas políticas de seguridad. En el mes de abril, el titular de la cartera de Seguridad dijo que se iban a invertir $1.879 millones para mejorar la estructura policial, lo que incluía la compra de 70.000 chalecos, como así también 1.000 patrulleros y 1.000 motos policiales. Pese a ello, meses después del primer anuncio, los integrantes de las fuerzas de seguridad aún no tienen garantizado el equipamiento mínimo indispensable.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Miguel Bazze explicó en Todo en Uno, programa que se emite los domingos por A24, que la inseguridad es “un tema gravísimo que con los años se va agravando en Buenos Aires y en el país”. Además, consideró que “todo el sistema de seguridad del Estado ha fracasado: la administración de la Justicia, la ejecución penal y las cárceles”. 

También se refirió a la cúpula de la Policía Bonaerense y a su jefe, Pablo Bressi, y consideró que “no se han llevado a cabo los cambios que se tenían que producir. La Policía no está actuando como lo necesita la Provincia, no está a la altura de las circunstancias para resolver el problema. Sé que Bressi tiene algunos cuestionamientos y varias denuncias y sé que la gobernadora dijo hacerse cargo de eso. Yo le tengo que pedir a la gobernadora y también al ministro de Seguridad que tomen los recaudos necesarios para que quien esté a cargo de la Policía sea una persona confiable”. Por su parte, Alberto Cepeda, dirigente del Sindicato de Penitenciarios y Policías sostuvo: “(A Ritondo) le hemos mandado cuatro notas y todavía estamos esperando que nos pueda recibir para trabajar en conjunto y explicarle cuál es la problemática que hay en la Provincia”. 

Por otro lado, en Todo en Uno, también estuvo Emanuel Terrón, hermano de Matías, el joven asesinado el pasado 22 de junio de un tiro a metros de la casa en la que habían vivido sus padres, en Sarandí. Terrón se refirió al flagelo de la inseguridad y sostuvo que “no es algo que empezó ahora, viene de hace muchos años y los casos van a seguir aumentando, en tanto y en cuanto no se tomen medidas realmente efectivas frente a la inseguridad”. Además agregó: “Matías es uno más dentro de la ola de inseguridad. Hoy, matar en Argentina es muy barato, si vos analizás la cantidad de homicidios y la cantidad de condenas, es muchísima la diferencia”. 

Bazze finalizó: “Se trata de un fracaso de la gestión política, que también tiene que ver con una cuestión cultural, con la falta de educación y con la marginación social. No podemos negar esta realidad y lamentablemente con la presencia de la droga y el narcotráfico se ha endurecido esta situación”.

La marcha que interpela a los poderes del Estado

En este marco, mañana ciudadanos de todo el país se manifestarán frente al Congreso de la Nación contra la inseguridad, la injusticia y la impunidad bajo el lema: “Para que no te pase”. No se trata de un reclamo al Gobierno nacional, sino un pedido a las autoridades de los tres poderes del Estado para que mejoren e intensifiquen las políticas y las medidas para combatir el crimen. Entre los reclamos figura la creación de un registro de víctimas, de un organismo que se ocupe de ellos y la inclusión del damnificado dentro del proceso penal. 

Se apuesta también a concientizar a la ciudadanía acerca de cuáles son sus derechos frente a hechos de violencia.

Noticias Relacionadas