Insólito: un docente preso y condenado toma finales por teléfono

Se trata de Fernando Esteche, líder de la agrupación Quebracho, que es profesor titular de la Facultad de Periodismo de La Plata. Está tras las rejas y toma exámenes finales desde el penal de Ezeiza. La estrecha sociedad con la decana que compartió un acto con el asesino de Cabezas

La gestión de la decana ultrakirchnerista de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, está cada vez más cerca de los delincuentes y del mundo carcelario. Así como compartió un evento con uno de los asesinos de José Luis Cabezas, ahora permite y avala que un condenado por la Justicia, culpable de una sucesión de hechos violentos, tome exámenes finales por teléfono desde el penal de Ezeiza.

Estamos hablando, concretamente, de Fernando Esteche, quien fue puesto a dedo por Saintout como profesor titular en una cátedra paralela de la asignatura Relaciones Internacionales y Comunicación. La semana pasada Esteche le tomó un examen final a la distancia a otro preso, llamado José Luis Martínez, que se encuentra alojado la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata. Lo más grave es que,  según trascendió, está modalidad también se instrumentaría con alumnos que no están presos y que, al momento de rendir el final de esa materia, reciben preguntas vía telefónica desde la cárcel.

La situación fue blanqueada la semana pasada por la propia facultad. En un comunicado, se afirma que Esteche está cumpliendo una “injusta condena” (recordemos que la condena fue establecida en un juicio oral, y fue ratificada en todas las instancias judiciales superiores, incluida la Corte Suprema). Y se remarca que “el examen se desarrolló, en una primera instancia, mediante una comunicación telefónica con el profesor Esteche. Luego, los docentes Facundo Escobar y Alejandro Rusconi, de la misma cátedra, continuaron la evaluación. Esteche indagó sobre contenidos específicos de la materia los cuales fueron respondidos en forma satisfactoria por Martínez”.

Fuentes del Rectorado de la UNLP consultadas por Hoy afirmaron que “la toma de exámenes finales por vía telefónica no está contempladas en las normativas” que rigen el funcionamiento de la Universidad. Y consignaron que un examen dado de esta forma “está flojo de papeles”.

Tal como lo viene informando nuestro diario, existe un fuerte acuerdo político entre Saintout y Quebracho al punto que integrantes de esta agrupación, sospechada de tener estrechos lazos con servicios de inteligencia, se encargan de la seguridad en los actos políticos que organiza el decanato de Periodismo. Así sucedió, por ejemplo, con la entrega de premios que se realizó a Hugo Chávez y a Evo Morales, donde militantes de esta agrupación política hasta se arrogaban el derecho de revisar a los periodistas y reporteros gráficos que fueron a cubrir los eventos.

El mes pasado, la Justicia agravó la condena a Esteche por los destrozos ocurridos durante los escraches al FMI en 2004 y a la embajada de Israel en 2006. Por eso se unificaron todas las condenas en cuatro años y dos meses de prisión contra el líder de Quebracho que, desde el 3 de diciembre de 2013, purgaba una pena a tres años y ocho meses de encierro por el violento escrache a un local porteño del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en 2007.

Noticias Relacionadas