La cocina política // Elecciones 2017

El peronismo platense se encamina a la unidad

Tal como lo anticipó este diario, ayer se registraron fuertes avances para que los sectores mayoritarios del peronismo de La Plata presenten lista única en el frente Unidad Ciudadana, que en la Provincia de Buenos Aires podría llevar como principal candidata a Cristina Kirchner. 

Está previsto que hoy, al filo del cierre del plazo para la presentación de listas en todo el país, se confirmará si la expresidenta será candidata o no a senadora nacional en representación de los bonaerenses. Asimismo, se definirá el resto de los integrantes de la nómina de aspirantes para ingresar al Congreso nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara alta 

Altas fuentes del peronismo de la Octava Sección aseguraron a diario Hoy que distintos sectores decidieron tener “gestos de grandeza” en pos de lograr la tan ansiada unidad, algo que no había ocurrido hace dos años, cuando el Frente para la Victoria dirimió sus diferencias en las Paso y luego cayó derrotado ante Cambiemos en la Octava Sección Electoral.

Es un hecho que la lista de unidad llevará como primera candidata a diputada provincial a Florencia Saintout, mientras que el dirigente peronista Gonzalo Atanasof encabezará la nómina de concejales. A su vez, el acuerdo implicaría que La Cámpora y el movimiento obrero organizado, a través de la mesa sindical, como así también las autoridades del Partido Justicialista de La Plata, aporten nombres para ocupar los lugares.

Fuentes consultadas por este medio provenientes de distintos sectores del kirchnerismo y del justicialismo coincidieron en señalar que es inminente el anuncio del acuerdo para la lista única. Es más, ya comenzaron a trabajar en la estrategia de la campaña local que comenzará a desplegarse a partir de la semana que viene.

Las negociaciones, al cierre de esta edición, continuaban en distintos ámbitos partidarios, y restaba definir algunos detalles de los nombres y lugares en la nómina de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. 

La unidad que se está logrando en el frente Unidad Ciudadana de La Plata se contrapone con la feroz interna que se registra en espacios minoritarios del peronismo, como el randazzismo local, donde anoche se preveía que los distintos sectores podrían terminar dirimiendo sus diferencias en las Primarias que se celebrarán el próximo 13 de agosto.

Noticias Relacionadas