Intimaron a Socma a presentar en tres días toda la documentación sobre Correo Argentino

El juez federal Ariel Lijo intimó ayer a la empresa Socma, perteneciente a la familia Macri, a entregar toda la documentación vinculada con operaciones que hayan realizado con la empresa Correo Argentino SA. 

El magistrado tomó esta medida judicial luego de que el Gobierno intentara condonar una multimillonaria deuda al grupo empresario durante la gestión del Presidente Mauricio Macri. También luego de que el fiscal federal Juan Pedro Zoni ampliara la imputación en contra del Presidente, de algunos funcionarios y de los directivos de empresas del grupo Macri vinculadas con el expediente. 

En la ampliación de la imputación, el fiscal había solicitado que se investigue el presunto intento de vaciamiento del Correo Argentino, empresa controlada por Socma que se encuentra en concurso de acreedores.

El aparente “vaciamiento” había sido denunciado por la fiscal ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Gabriela Boquin. Los hechos más llamativos fueron los retiros de fondos del Correo sin que hayan sido autorizados por la jueza del concurso, advirtiendo que más de dos millones de dólares habrían sido destinados a la compra de acciones de la empresa Neficor SA, que es controlante a su vez de Chery Argentina SA, la importadora de autos chinos de Franco Macri.

La fiscal Boquin fue además quien advirtió a principio de año que el Gobierno y el Correo se aprestaban a firmar un acuerdo perjudicial para el Estado, en el que el grupo Macri se beneficiaba al ahorrarse hasta un 98% de la deuda que posee con el Estado.

El escándalo llegó a los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde se tramitan causas de corrupción, a través de cuatro denuncias: dos fueron realizadas por bloques de diputados kirchneristas, una por un abogado independiente y la cuarta por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.