Informe - Todo en Uno (A24)

Inundaciones: muertes y falta de obra

“Hay un sistema provincial de impunidad”, sostuvo el juez Luis Federico Arias en Todo en Uno, programa que se emite por A24. Falta de un plan de contingencia y de obras, subejecución presupuestaria y desvío de fondos en el Ministerio de Infraestructura

Nuevamente se reavivó la polémica en torno al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos y la falta de obras hidráulicas en toda la Provincia de Buenos Aires. Como informó diario Hoy, desde la cartera que dirige Edgardo Cenzón, cuya renuncia sería inminente, la subejecución presupuestaria y el desvío de fondos son tan solo dos de las irregularidades constantes. 

En lo que va del año, y a pesar de la urgencia real que hay por obras hidráulicas, apenas se implementó el 12,9% de la partida, mientras que solo se gastó el 11,93% en Control de Inundaciones. Lo que preocupa a muchos platenses es que, según trascendió desde diferentes ámbitos políticos, a pesar de que las obras se prometieron muchas veces, se habría realizado apenas un 44% del total de los trabajos hidráulicos para la región: se gasta más en folleterías y panfletos para difundir las obras que lo que se está ejecutando en forma efectiva. 

Ya lo dijo el mismo Cenzón: “El principal problema es que no hay un plan de infraestructura”. La situación genera una profunda preocupación en los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, que deben combatir las cada vez más frecuentes inundaciones y los reclamos de los vecinos para que el Estado comience a hacer las obras que prometió se vuelven constantes. “La situación es crítica desde hace por lo menos 30 años y no hay un panorama alentador de que esto se vaya a modificar. Las obras son sumamente insuficientes”, analizó el ingeniero Claudio Velazco en Todo en Uno, que se emite por A24.

En La Plata la situación es aún más preocupante tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, que dejó al menos 59 muertos. Tres años y medio después de los terribles sucesos nada ha cambiado y la Justicia continúa sin encontrar los responsables de que se haya llegado a tal grado de desidia. 

El juez federal Luis Federico Arias sostuvo en Todo en Uno que durante los anegamientos en la ciudad “hubo un mal control territorial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: estuvo ausente, no controló nada y, con la complicidad del entonces ministro Ricardo Casal, ocultó en los registros muchas víctimas de la inundación”. Además, apuntó directamente contra las complicidades periodísticas y sostuvo que existieron factores mediáticos para encubrir lo que pasaba. “Hubo complicidad por parte del diario El Día de La Plata, que permanentemente ocultó la realidad de las cosas y quiso poner al juez Atencio, negando que la causa estaba a mi cargo”.

Asimismo, el magistrado explicó que el problema no son las inundaciones como fenómenos climáticos, sino la falta de un plan de contingencia acorde a este flagelo. “Tenemos que saber cómo evacuar a la gente, ponerlos a resguardo, garantizar la integridad física y que no se mueran. No se necesita dinero, se necesita compromiso”, sostuvo.

Por su parte, el exdiputado provincial del Frente para la Victoria (FpV), Guido Lorenzino, dijo en Todo en Uno que en torno a la catástrofe de La Plata “hay mucho que reflexionar. El tema del conteo de los muertos no fue el más cuidadoso. Uno, como gobierno, es responsable por el accionar y por las obras de infraestructura que se debían llevar adelante”. 

El exfuncionario kirchnerista fue quien hizo una presentación judicial para denunciar al magistrado Arias. En este marco, el juez platense sostuvo que la denuncia se trató de “una de las tantas presiones que recibí en ese momento para no avanzar con la causa. Hay todo un esquema de impunidad. La documentación demuestra que hubo intenciones de ocultar la cantidad de muertos para que no excediera el límite de las 51 víctimas oficiales”, sentenció Arias. 

Noticias Relacionadas