Investigan a empresa del primo de Mauricio Macri

Ángelo Calcaterra, primo del Presidente Mauricio Macri, sufrió ayer un duro revés por parte de la Justicia luego de que la fiscal Gabriela Ruiz Morales solicitara abrir una investigación en su contra por presunta evasión de aportes previsionales por unos 12 millones de pesos en su empresa Iecsa.

La fiscal le solicitó al juez Ezequiel Berón de Astrada que inicie una acción penal contra la firma del familiar del jefe de Estado, a la vez que pidió que cinco directivos de Iecsa, entre los que no figura Calcaterra, sean convocados a declaración indagatoria.

Durante la década kirchnerista, la empresa que es la nave insignia del emporio del empresario fue la tercera que más obra pública y recursos recibió de parte del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio de Vido con cifras que alcanzan los cientos de millones de pesos anuales.

La causa gira en torno a tres períodos fiscales en los que la empresa Iecsa aparece sin presentar, haciéndolo tardíamente o acogiéndose a moratorias en relación con los aportes previsionales que debió hacer sobre sus empleados en relación de dependencia. Los períodos investigados son julio y diciembre de 2015 y marzo de 2016.

El juez Berón de Astrada citó a indagatoria por el mismo delito también al empresario kirchnerista Lázaro Báez, a raíz de una supuesta evasión tributaria en similares términos.

La denuncia que dio origen a esta causa fue radicada por la Fiscalía de delitos contra la seguridad social (Ufises), que consideró que la compañía constructora se habría apropiado indebidamente de los montos que había descontado de los sueldos de los empleados porque no realizó el depósito legal correspondiente.

Noticias Relacionadas