Investigan a un primo del Presidente por defraudación de una empresa

La Justicia penal porteña investiga a Fabio Marcelo Calcaterra, primo del jefe de Estado, Mauricio Macri, y hermano del titular de la constructora Iecsa, Ángelo Calcaterra, por la supuesta defraudación de una empresa en la que ocupaba el cargo de CEO. La causa está radicada en el juzgado de instrucción número 34, donde se guardan los expedientes que podrían condenar al acusado por “defraudación por administración fraudulenta”.

De acuerdo a los detalles que surgen de la causa, Calcaterra era directivo de la empresa Alimentos Modernos SA, que pertenece a su familia, la cuál fue adquirida en los años 90 por la multinacional Farm Frites. Se trata de una firma que se dedica al procesamiento de papas a granel para elaborar productos congelados y semicongelados que se comercializan en el país y que, además, se exportan a otros lugares del mundo.

A pesar de que cambiara de dueños, el primo del Presidente siguió dirigiendo la compañía, pero el 11 de agosto de 2012 ocurrió un derrumbe en un depósito en el que se almacenaba mercadería y, a razón de este hecho, Calcaterra está acusado de “apoderarse o no dar cuenta del faltante de 500 toneladas de producto supercongelado terminado, que se encontraba alojado para su almacenamiento en la sede de la planta”.

Sobreprecios

Según la investigación, para la limpieza y remoción de escombro producto del derrumbe, se contrató a una empresa que no se dedicaba a ese rubro y que cobró unas 30 veces más que la firma que solía dedicarse a esas labores. En este marco, el empresario está acusado de haber autorizado, como CEO de la compañía, pagos por 732.742,55 pesos, cuando la otra empresa cobraba 23.569,80 pesos.

Calcaterra estuvo procesado en esta causa y la Sala Séptima de la Cámara del Crimen dictó “falta de mérito” y ordenó profundizar la investigación. Pero tras ese paso procesal, el Ministerio Público Fiscal le pidió nuevamente la indagatoria, en relación con los posibles delitos de “defraudación por administración fraudulenta”.

El hermano de Fabio, Ángelo, también tiene en su haber varias denuncias e investigaciones judiciales. Fue denunciado por el caso Odebrecht por el pago de coimas en enero de este año y, el año pasado, se conoció que fue cliente de la financiera sospechada del delito de lavado de activos “La Rosadita”. Además, el año pasado se imputó a cinco directivos de Iecsa por no realizar aportes o hacerlo fuera de término, por alrededor de 12 millones de pesos.