Investigan recibos truchos entregados por “camporistas”

La Justicia comenzó a identificar a quienes presentaron recibos truchos con sospechas de sobreprecios en la rendición de gastos de giras presidenciales de Cristina Kirchner en los últimos años: se trata de exfuncionarios vinculados con La Cámpora.

Son rendiciones de gastos pertenecientes a 2015, donde se incluyen distintos viajes hechos por la expresidenta y su comitiva, en los que se detectó un presunto perjuicio al Estado por más de 300.000 dólares, a raíz de que se habrían presentado facturas con sobreprecios.

Actualmente, en la causa solo está imputado el exsecretario general de Presidencia y referente camporista, Eduardo “Wado” de Pedro, pero el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ya comenzó a identificar a quienes presentaron la rendición, y no se descarta que en las próximas semanas dicha acción derive en citaciones a indagatoria. Uno de los que hizo la presentación de rendición de algunos gastos fue Nelson Alberto Periotti, quien asumió en 2008 como director general de Ceremonial de Presidencia hasta el 10 de diciembre de 2015, día en que cambió el mando del Ejecutivo.

El apuntado es hijo del exdirector Nacional de Vialidad, Nelson Guillermo Periotti, y en su perfil de Twitter se define como “pingüino” e “intoxicado por La Cámpora”. El exfuncionario, ladero de Cristina Kirchner en todas las actividades oficiales, fue quien hizo la rendición de gastos por las estadías en los hoteles Bourbon y en el Guaraní Esplender, ambos de Asunción Paraguay, por 49.005 y 43.220 dólares, respectivamente.

Se trata del viaje oficial a Asunción encabezado por la entonces presidenta en julio de 2015, cuando ella se alojó con sus estrechos colaboradores en el Bourbon y el resto de la comitiva en el Guaraní Esplender.

Ese viaje le costó al Estado más de 90.000 dólares en alojamiento, de acuerdo a la rendición, aunque según las cifras manifestadas por los proveedores debió ser a un precio de 28.503 dólares. 

En la causa se investigan operatorias similares en otros eventos.

Noticias Relacionadas