Irregularidades en el PAMI

Investigan red que falsificaba recetas de insulinodependientes

Funcionarios del PAMI, consultorios médicos y farmacias estarían involucrados en una cadena que realizó negocios millonarios en distintas provincias. La operatoria se realizaba con datos de personas fallecidas o que no estaban enfermas

La Justicia impulsa a nivel nacional una investigación sobre irregularidades en la provisión de medicamentos para pacientes insulinodependientes obtenidos a través de recetas truchas. Se intenta determinar si había una organización nacional que coordinaba las adulteraciones.

El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI), que interviene en delitos cometidos contra el PAMI, Javier Arzubi Calvo, explicó que “la maniobra consiste en falsificar recetas y troqueles de los envases de medicamentos para pacientes con diabetes y pedirle al organismo previsional que pague las prestaciones”. 

“Al constatar los datos de las personas que figuran como beneficiarios nos dimos cuenta de que muchos de ellos no estaban enfermos o habían muerto”, señaló el fiscal, quien, a fines de 2015, recibió una base de datos con información sobre pacientes diabéticos y al entrecruzar información constató algunas irregularidades, lo que dio inicio a investigaciones en varias provincias del país.

“El proceder es similar en todos los casos: se falsifica un sello médico, se utiliza un carnet falso y con un talonario de PAMI se obtiene la provisión de un medicamento para un paciente diabético”, amplió el funcionario de Justicia.

La denuncia fue presentada en abril del año pasado y detalla un total de 1.133 casos de afiliados al PAMI que pese a haber fallecido registraban consumos por más de 23.000 unidades de insulina, entre 2010 y 2015.

“Estamos hablando de una cadena de falsificación que requería la participación de consultorios médicos, farmacias y también de funcionarios del PAMI”, aseguró Arzubi Calvo.

Las actuaciones judiciales permitieron detectar una maniobra por más de 500.000 pesos en Capital Federal y la zona sur del Gran Buenos Aires, pero que se extendía a otras provincias del país. Por tal motivo se determinaron acciones en el interior bonaerense, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Tucumán y La Rioja.

Casos escandalosos en el interior 

Un caso paradigmático se halló en Mendoza, donde se detectaron irregularidades en la provisión de tiras reactivas por más de 7 millones de pesos y se detuvo a nueve personas que formaban parte de una asociación ilícita que era encabezada por un agente local del PAMI, de nombre José Godoy, propietario de dos farmacias en esa provincia.

También fue alarmante lo ocurrido en Córdoba, donde se llevó a cabo una maniobra por más de 6 millones de pesos a través de los datos de 582 afiliados. En la capital cordobesa se secuestraron, luego de diversos allanamientos, carnets de afiliados, recetarios, sellos médicos, troqueles de medicamentos sueltos y listados con nombres de beneficiarios de la obra social.

En Santiago del Estero procesaron a 13 personas luego de allanar 18 farmacias que habrían generado un negocio por 1,5 millones de pesos.