Provincia

IOMA: afiliados pagan más, reciben menos y reina la corrupción

Mientras se incrementan los valores de los bonos para los afiliados, denuncian que se habría pagado más de $60 millones a empresas de internaciones domiciliarias involucradas en pesadas denunciadas penales. Vínculos con la conducción de UPCN en la mira

Los más de 2,5 millones de afiliados del IOMA deberán pagar más por los bonos de consulta. El aumento es del 15%, pero no será el único del año: se estima que en el segundo semestre se aplicará otra suba de iguales característica.

¿Qué beneficio recibirá de la obra social los afiliados tras desembolsar más dinero? Nada. Peor aún, los niveles de cobertura del IOMA vienen en picada. Asimismo, los honorarios médicos han quedado absolutamente disminuidos ante los niveles de inflación: reciben alrededor de 200 pesos por consulta, cuando cualquier profesionales de la salud que atiende por fuera de la obra social cobra más de $450.  “Con los 22 mil millones de pesos de presupuesto que tiene el IOMA se podría brindar una cobertura muchísima más amplia. Pero esto no puede ocurrir ya que no se controla como se gasta el dinero: hoy las auditorias de campo y las auditorias contables prácticamente no existen”, le dijo a Hoy Idelmar Seillant, titular de la Asociación de Profesionales del IOMA.

Lo que parece no cambiar en la obra social son los casos de corrupción. Tal como lo viene informando Hoy, varias empresas y empresarios, involucrados en pesada denuncias penales, seguirían recibiendo, de parte de la obra social, millonarios pagos. En ese sentido, una de las principales cajas negras serían las sociedades de internación domiciliaria, varias de cuales estarían vinculadas a la conducción de gremio UPCN, cuyo secretario general es Teodoro Carlos Quintana. Estas empresas están en la mira judicial por la presunta facturación de tratamientos a personas fallecidas y a afiliados que no habían solicitado ninguna prestación. Según consta en la causa IPP 6540/16, que tramita ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata,  la gran mayoría de las empresas investigadas estarían constituidas por testaferros o personas interpuestas de  actuales y ex funcionarios, directores y jefes de departamentos. La acusación sostiene que se direccionaron desde el IOMA, casa central, “prestaciones a empresas como Medizin, Juntos en Casa, S.O.S, Intergermed, Medihome y Dar Salud, siendo estas denunciadas por asociaciones irregulares”.

Integrantes de la empresa Juntos en Casa son socios del ex titular del IOMA, Antonio La Scaleia, en una empresa offshore, con sede en China, que aparece en los Panamá Papers (ver más abajo).

“La finalidad es seguir favoreciendo negocios de terceros y estos con suficiente capacidad para afectar las prestaciones. Es el caso del administrativo jefe de departamento Eugenio Pirani, responsable regional Junín de UPCN (muy vinculado a Quintana), quien mantendría una estructura irregular para favorecer y direccionar distintas prestaciones domiciliarias onerosas con el  empresario Nicolás Galopo”, supuesto dueño de las empresas antes mencionadas, dice la denuncia.

Los profesionales del IOMA, que radicaron la denuncia, remarcaron que “esta relación se presenta como una sociedad oculta, y tendría el aval del Directorio de IOMA y el apoyo operativo central y regional de UPCN.  A pesar de las denuncias de afiliados y auditores, siguen las empresas sin controles, sin auditorias en terreno”.

Todas estas sociedades, según pudo saber Hoy, habrían recibido pagos por un total de 60 millones de pesos en lo que va del año. “Ni siquiera le aplicaron una quita, cuando son todas empresas sospechadas. De hecho, motivaron una serie de allanamientos y hasta metieron preso a Pirani porque le encontraron armas de guerra”, dijeron los denunciantes a nuestro diario.

Los profesionales también presentaron pruebas que acreditarían que las empresas en cuestión estarían vinculadas con el exdirector de la Región Saladillo del IOMA, Gerardo Zarandona;  con el exdirector de la Región Pehuajó, Daniel Rossi; con el exdirector de la Región Junín, Oscar Zazalli y con el actual director de la Región General Pueyrredón, Omar Ceberino.
                                
En definitiva, el IOMA es una verdadera caja de Pandora de la corrupción que atraviesa distintos gobiernos en la Provincia.

Socios en los Panamá Papers

Tal como lo viene informando Hoy, Antonio La Scaleia y Daniel Burgos, presidente y jefe de gabinete del IOMA respectivamente durante el gobierno de Daniel Scioli, son accionistas de una empresa offshore con sede en China que aparece en los Panamá Papers. Se trata de la firma IT Invest Group Technologies, que fue fundada en julio de 2012, cuando se llevaba adelante un desguace de la obra social bonaerense.

En esta firma offshore, los ex funcionarios del IOMA están asociados con Gustavo Fernando Baldachis y Ricardo Bianchimano, vinculados a la firma de internación domiciliaria Juntos en Casa SRL, que se encuentra denunciada penalmente. Las sospechas apuntan a que el dinero sucio que salía de la obra social, que estaría vinculado con retornos y sobreprecios, se triangulaba con distintas financieras, para después ser girado al exterior con destino a paraísos fiscales.  Asimismo, la actual conducción del IOMA, encabezada por Sergio Cassinotti, el ex CEO de Unión Personal, la obra social de UPCN, mantuvo en el directorio a varios funcionarios que acompañaron a La Scaleia y que están vinculados con Carlos Quintana.

Noticias Relacionadas