IOMA: empresaria se enteró del juicio por diario Hoy y pidió declarar

En el marco del juicio que se lleva a cabo en el Juzgado Correccional Nº 3 de La Plata a Carlos Marenda, socio mayoritario de la empresa Biox SRL, acusado de estafar al IOMA mediante solicitudes de provisión de prótesis para supuestos pacientes en complicidad con un traumatólogo, declaró un médico que detectó las irregularidades. 

En tanto, antes de iniciar la audiencia, el fiscal Jorge Paolini -en compañía de los abogados de la Fiscalía de Estado, Homero Picone y Francisco Lucero, como particulares damnificados- pidió que se incorpore como testigo para la próxima audiencia a Noemí Peppi, quien fue accionista del Grupo Biox. La mujer se presentó el lunes último a la tarde en la Fiscalía de Delitos Complejos solicitando declarar en el juicio, luego de enterarse de lo que ocurría por una nota publicada por Hoy. 

Ayer declaró Gustavo Faraoni, médico y exsocio de la Clínica Mitre de Ramos Mejía, quien afirmó: “La encargada de facturación me dijo que había irregularidades. Una vez al mes va la facturación a IOMA y saltan diez pacientes que no existían en la historia clínica. Tratamos de comunicarnos con el Grupo Biox pero fue imposible, entonces les dimos de baja (a las solicitudes para las prótesis)”.

“Biox facturó las prótesis, pero no se pagaron”, señaló el testigo, porque se detectaron pacientes que no existían. “Alguien se metió en nuestro portal para pedir las prótesis. El código para acceder al listado de facturación está pegado en la pared con letra grande. En ese momento estábamos convencidos de que era un error”, agregó. Marenda está acusado de haber estafado al IOMA en complicidad con Gustavo Casouto, traumatólogo de la Clínica Mitre entre 2008 y 2010. Ambos habrían cometido fraude en perjuicio de la obra social por al menos 69 hechos, mediante la confección de diferentes documentos apócrifos. 

Noticias Relacionadas