IOMA: los precios de los insumos en la mira

La obra social bonaerense estaría pagando precios exorbitantes en distintos tipo de insumos de alto costo

Las quejas de los afiliados del IOMA se multiplican, producto de serias deficiencias que se han profundizado en los últimos meses ante la crisis económico-financiera de la Provincia.

En este contexto de estrechez, igual hay negocios oscuros que proliferan. Concretamente, distintas fuentes consultadas por Hoy afirmaron que el directorio de la obra social, conformado por funcionarios políticos y representantes gremiales (ver aparte), estaría avalando el pago de exorbitantes sobreprecios en distintos tipos de prótesis e insumos, que sería una de las principales cajas de la obra social.

“Es un sistema perverso. Se escudan en un convenio, y si alguien ofrece un precio menor no se lo aceptan. No hay llamado a licitación, ni control alguno”, dijeron las fuentes.

Algunos ejemplos de los abultados pagos que se estarían realizando, a los que tuvo acceso Hoy, resultan muy esclarecedores:

*Vertebroplastia (se utiliza en la columna) por neurocirujanos, con el código CON8, de producción nacional, cuesta $ 10.000 (incluyendo costo y ganancia). Pero el IOMA lo estaría pagando $ 18.900 (cerca del 90% mas).

*Craneoplastia 3D (se utiliza en perdida de masa ósea craneal)  importada. Código N 29. Su precio real es de $ 60.000, pero IOMA lo estaría pagando $ 94.000 (un 56% más).

*Sustituto óseo importado. Lo utilizan los odontólogos, lleva el código SOI. Tiene un costo aproximado de $ 5000, pero el IOMA lo estaría pagando $ 8000 (un 60% más).

*Un clavo endomedular nacional -para fracturas- con código 0SN 9. Tiene un valor de $ 3500, pero el IOMA lo estaría pagando $ 4.420 (un 50% más).

*Placas importadas titanio para fracturas, código OSI 10, valen $ 3500 en el mercado. Pero la obra social lo paga $ 4500, un 40% más.

A su vez, existirían numerosos insumos en el nomenclador del IOMA, que no tienen precio, con lo cual abre la posibilidad de pagar cifras aún más exorbitantes que las antes mencionadas. A saber:

*Cardiodesfribrilador implantable automático con resincronizador. El IOMA lo está pagando $ 122.000. No tiene precio en el nomenclador
èEndoprótesis aorto bi-iliaca autoexpandible para aneurisma aórtico abdominal. El IOMA lo paga $ 75.500. No tiene precio en el nomeclador.

Radiografía del directorio

El IOMA es conducido, desde el año 2010, por Antonio La Scaleia, alias “El Tano”, quien tiene una dilatada trayectoria en el organismo que data de finales de los años ‘90, cuando asumió como director general de Prestaciones.  La Scaleia es oriundo de La Matanza y desembarcó en la obra social de la mano del justicialismo de la Tercera Sección Electoral. Tanto él como el resto de los integrantes del directorio, son responsables por lo que ocurre dentro de la obra social. 
Algunos de ellos son representantes sindicales que, al no denunciar lo que está ocurriendo, terminan siendo cómplices o funcionales a los turbios manejos que se registran en el seno del IOMA . El principal cómplice es Carlos Quintana, titular del gremio UPCN.

El resto de los integrantes  del directorio son:

*Roberto Jorge Passo: Es el vicepresidente del IOMA. Fue secretario general del sindicato de empleados del Automóvil Club y se desempeñó como diputado provincial hasta diciembre de 2011.

*Jorge Pumo: es vocal del directorio. Estuvo interinamente a cargo de la vicepresidencia del IOMA hasta diciembre de 2011. Responde a La Scaleia y también fue director de recursos humanos del instituto. Además, fue director de la regional La Matanza.

*Jorge Héctor Giordano: es el representante en el directorio del personal policial y penitenciario. Fue designado por el Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la provincia de Buenos Aires, y está en el cargo desde el año 2005.

*Gustavo Seva: llegó a ser vocal en el directorio a partir de un acuerdo entre el Ejecutivo provincial y Rubén “Cholo” García,  secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). Seva actualmente es secretario general del Sindicato de Municipales de San Isidro, y tiene “una excelente relación” con el intendente de ese distrito, Gustavo Posse.

*Patricia Nisembaum: es la vocal docente, designada por el gremio Suteba, que conduce el kirchnerista Roberto Baradel. Antes de llegar a IOMA, fue presidenta del Consejo Provincia de Buenos Aires de la misma entidad.

*En tanto, Osvaldo Romanatti, que era el representante del gremio UPCN, en el directorio, renunció en medio de un escándalo, denunciando corrupción. En su lugar fue otro representante del mismo gremio, que conduce el polémico Carlos Quintana.