IPS: confirman irregularidades y se concretan detenciones

En noviembre del año pasado el diario Hoy publicó un informe sobre  irregularidades en el pago de al menos siete trámites jubilatorios que incluía una estafa mayor a los 5 millones de pesos. Ayer se confirmó la anomalía oficialmente a través de la Comisión de Investigaciones Especiales del Instituto de Previsión Social (IPS) y se habría concretado la detención de los implicados.

Esa entidad del gobierno bonaerense informó que  al identificar las  irregularidades se adoptó una serie de medidas entre las que se destacan el bloqueo de dichos pagos mensuales, el inicio de un sumario administrativo y la denuncia en Sede Judicial.

El presidente del IPS, Mariano Cascallares, efectuó una denuncia penal para que la Justicia investigue las irregularidades detectadas y además indicó que “estamos colaborando con la Justicia para que esta causa avance sin demoras en pos de la transparencia en el IPS”.

Ante la posibilidad de que exista connivencia de personal del IPS, Cascallares dispuso iniciar un sumario administrativo para determinar responsabilidades y definir la posterior aplicación de sanciones en el caso en que correspondiera a agentes del Instituto que pudieran haber incurrido en alguna falta.

Paralelamente, se le solicitó a la Fiscalía de Estado provincial que se presente como particular damnificado y adopte las medidas preventivas para recuperar los fondos. La denuncia penal fue radicada en la UFI N ° 8, a cargo de Jorge Paolini.

La denuncia da cuenta de que personas que no cumplían con ninguno de los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio fueron cargadas al sistema del IPS y lograron cobrar los haberes durante meses, contando para ello con la colaboración y la complicidad de empleados del propio organismo que tenían acceso a las claves del sistema.

Algunos de los implicados ya habrían reconocido su participación en el hecho delictivo. Fuentes judiciales informaron que las personas implicadas cobraron haberes correspondientes a categorías de empleados o funcionarios judiciales retirados.

En tanto, las fuentes judiciales no descartan que sean más lo casos y por eso se iniciarán una serie de acciones para determinar las responsabilidades.

Noticias Relacionadas