El garante de la impunidad K

Irregularidades en la AFIP: detectan planes de pago otorgados a dedo por Echegaray

Las irregularidades del garante de los principales negociados que se hicieron en la Argentina en los últimos 6 años siguen saliendo a la luz.

A poco de asumir, el ahora nuevo titular de la AFIP, Alberto Abad, firmó una resolución interna que autolimitaba sus facultades: suspendió la aplicación del artículo 32 de la Ley de Procedimiento que le permite otorgar discrecionalmente planes especiales de pago a contribuyentes que mantienen deudas millonarias con el Fisco. La decisión la tomó después de comprobar que su antecesor, el polémico y denunciado Ricardo Echegaray, había otorgado entre 2010 y 2015 un total de 1.530 planes de pago "a medida" por un total de $ 29.800 millones.

La nota interna que circuló Abad entre sus colaboradores dice lo siguiente: "Se instruye a esas direcciones generales (DGI, Aduana y Seguridad Social) y sus áreas dependientes … que a partir del día de la fecha no deberán dar curso a las solicitudes o trámites iniciados por los contribuyentes para requerir de este administrador federal el ejercicio de la facultad que le concede el artículo 32 de la ley 11.683". Ese artículo de la Ley de Procedimiento Fiscal es el mismo que Echegaray utilizó para conceder en 2010 un plan de facilidades de pago a la imprenta Ciccone, medida que le significó quedar imputado en la causa que tiene como procesado al ex vicepresidente Amado Boudou. Si bien en la AFIP rige el secreto fiscal, de manera que es imposible saber quiénes fueron los 1.530 casos que se beneficiaron con los planes "a medida". Excepto, claro, la imprenta Ciccone, ya que el caso cobró estado público desde que está en manos de la Justicia.

Según trascendió, entre 2010 y 2015 hubo planes de este tipo para empresas de la construcción, laboratorios, transporte de pasajeros y hasta clubes de fútbol. Otro detalle curioso es que una misma empresa recibió 5 planes distintos y todos caducaron porque en algún momento dejó de pagar las cuotas. También se menciona el caso de una empresa concursada que recibió un plan de 148 cuotas con un interés del 0,5%. En ese momento, para las empresas en esa situación había planes en vigencia entre 96 y 120 cuotas, con intereses del 3%.

De esta manera, y como viene reflejando Hoy, una vez más se le plantea un grave problema moral al presidente Mauricio Macri, ya que lo pone en la disyuntiva de hacer o no hacer “pactos” con el Kirchnerismo, a cambio de una supuesta gobernabilidad, implique garantizar impunidad a quienes saquearon el país durante una década.

Noticias Relacionadas