Jorge Triaca será el ministro de Trabajo de Mauricio Macri

Fin del misterio: el presidente electo, Mauricio Macri, dio a conocer quién ocupará la cartera laboral. Se trata de Jorge Triaca, actual diputado del PRO y quien sonaba para presidir ese bloque en caso de permanecer en la Cámara baja.

Ese ministerio era el único que quedaba en el terreno de la incertidumbre, luego de que ayer Marcos Peña, futuro jefe de ministros, oficializara los nombres del grueso del gabinete.

Hijo del dirigente gremial homónimo, Triaca –quien desde los 9 años se mueve en silla de ruedas como consecuencia de un accidente automovilístico– fue un militante del peronismo que se sumó a las filas del PRO en su época más temprana. Como muchos otros dirigentes de ese espacio, el acercamiento lo llevó a participar de la Fundación PensAR, uno de los think tanks que rodean a ese espacio.

Triaca tiene experiencia tanto en el sector privado como en el público. Como economista, fue asesor y consultor de distintos organismos antes de convertirse, en 2009, en legislador nacional por el PRO. En el ámbito parlamentario, fue promotor de numerosos proyectos, la mayoría orientados a las áreas de economía y seguridad. Fue uno ferviente defensor de la candidatura de Gabriela Michetti para jefa de Gobierno.

El pasado sindical de su padre hizo que el actual diputado se conviertiera en uno de los interlocutores del macrismo en temas de ese campo. Con seguridad, el próximo gobierno deberá afrontar dificultades en la relación con los gremios, si se tiene en cuenta que hasta ahora una de las CGT y unas de las CTA tenían buena sintonía con el kirchnerismo.

En la jornada de hoy se conoció también otro nombre del equipo que acompañará a Macri. Se trata de Carlos Regazzoni, médico de 47 años, que actualmente se desempeña como subsecretario de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos del ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich. En las elecciones fue candidato por Cambiemos a intendente de Almirante Brown, donde obtuvo el 28% de los votos.

Hijo del escultor y pintor Carlos Regazzoni, tuvo su primero coqueteo con la política durante la frustrada candidatura a gobernador de Juan Carlos Blumberg, cuando su nombre sonó como postulante de intendente de Pilar. Pero su incursión definitiva llegó con la asunción de Macri como Jefe de Gobierno porteño en diciembre de 2007, cuando lo nombraron subsecretario de Desarrollo Social, que estaba a cargo de Bullrich.

Luego tuvo dos misiones difíciles. Primero, estuvo a cargo de la conflictiva recuperación de los terrenos de la ex-autopista 3. Después fue vicepresidente de Obsba, la obra social de los trabajadores municipales de la Ciudad, a donde lo nombraron por su condición de peronista y sanitarista.

Egresado de la Universidad de Buenos Aires y especialista "en el área de la respuesta inflamatoria sistémica y la enfermedad en el anciano", trabajó entre 1998 y 2007 en el hospital de Clínicas, hasta que se volcó a la función pública.

En el PRO valoran su desempeño durante la campaña, pese a que no pudo imponerse frente al kirchnerista Mariano Cascallares, por ahora titular del Instituto de Previsión Social bonaerense.