Jubilaciones: más dudas que certezas

En una nueva puesta en escena, Macri anunció el envío de un proyecto de ley que busca pagarle a miles de jubilados -que litigan o litigaron contra el Estado- con recursos provenientes de un programa para blanquear dinero no declarado

Sin mayores precisiones, y generando un mar de dudas, el Gobierno nacional ayer hizo una puesta en escena para anunciar el envío al congreso de un proyecto legislativo para pagar los miles de juicios iniciados por jubilados al Estado  exigiendo la actualización de sus haberes, en función de lo que efectivamente aportaron durante toda una vida de trabajo.

Según la iniciativa oficial, los pagos se esperan afrontar con un nuevo blanqueo de Capitales y con el flujo de recursos que deriva de las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional.

"Esta ley es un instrumento que estamos enviando al Congreso que busca reparar años de injusticia. Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles. Vamos a terminar con décadas de estafa", sostuvo el presidente Mauricio Macri durante un breve discurso que duró 20 minutos. El primer mandatario estuvo rodeado por un grupo de jubilados que, para la ocasión, fueron llevados a la Casa Rosada con el objetivo de aplaudir el discurso de Macri.

Aunque no se informó oficialmente detalles del plan de pago de jubilados, fuentes oficiales informaron que los jubilados que acepten la propuesta, recibirán una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%.

Ahora bien, la iniciativa genera muchas más dudas que certezas dado que los programas de blanqueo de capitales, que se instrumentaron durante la era K. sólo beneficiaron a amigos del poder que en muchos casos terminaron ingresando al sistema dinero proveniente de la corrupción.

Cada persona que adhiera al programa del Gobierno deberá firmar un acuerdo con la Anses que será homologado por el Poder Judicial. Previamente, podrá consultarse en la página web del organismo previsional la propuesta que para cada caso hará el llamado "Programa de Reparación Histórica" que se busca crear por ley (ayer habría entrado el proyecto al Congreso).

Más allá de la actualización del ingreso mensual, el plan contempla (aunque no para todos) un mecanismo de pago de los retroactivos, es decir, de los montos acumulados en el tiempo por las diferencias entre lo que debió haber cobrado el jubilado cada mes y lo que efectivamente cobró. El objetivo de la propuesta es poner los haberes en línea con lo ya dicho por la Corte Suprema en diferentes sentencias y, de esa manera, provocar una caída del stock de juicios y evitar que se inicien nuevos.

Genera muchos interrogantes el hecho de que, supuestamente, se cancelarán la legítima deuda afronta el estado con miles y miles de jubilados a partir de fondos que hoy por hoy no existen en las arcas del Estado. Cabe destacar que, en los últimos programas de blanqueo, se recaudaron cifras que resultaron ser mucho menores a las previstas. Además, plantear un programa de este tipo, justo cuando el propio presidente está en la mira por participar en empresas off shore ubicadas en paraísos fiscales, resulta cuanto menos sospechoso.

Claves de los anuncios

El universo afectado son casi dos millones y medio de personas a quienes el Estado calculó mal sus haberes. Esos jubilados, supuestamente, recibirán un aumento de alrededor del 45%, a partir de la sanción de la ley y cobrarán un retroactivo en efectivo. El nuevo cálculo para los futuros jubilados ya se hará de manera automática

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: 

> Anularán la prohibición de venta de acciones del Estado para, con esos fondos, pagar la deuda previsional.

> Debido a que el Gobierno requiere de aval parlamentario, que tiene mayoría opositora, ratifica que le devolverá 15% de fondos de la coparticipación.

> Se elimina la moratoria previsional y se crea la "Pensión Universal para el Adulto Mayor" que supuestamente garantizará un mínimo de ingresos para toda persona mayor de 65 años que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro.  Percibirán esos nuevos "pensionados" el 80% de la jubilación mínima, que equivale a hoy 3.967 pesos.

> Podrán recibir esa pensión los argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud y los extranjeros con 20 años de residencia. Las mujeres entre 60 y 64 años que no accedan a la jubilación, podrán obtener a los 65 la pensión universal.

> Se habilita una amnistía fiscal que permitirá, con penalidades del orden del 5 al 15%. Se apunta a regularizar la situación impositiva de los que tengan fondos no declarados. Buscan que se declaren ahorros en cajas de seguridad, en el colchón o en el exterior, para poder reintegrarlos al sistema financiero.

> Todo lo recaudado en impuestos a los fondos declarados será destinado a la Anses.

> Para acceder al sinceramiento fiscal habrá tres opciones: un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado y hacer inversiones de largo plazo en el país. Se pagará de acuerdo al dinero que se declare.

A: Para menos de 305.000 pesos, no se paga nada.

B: Entre 305.000 pesos y 800.000, impuesto del 5%.

C: Más de 800.000, paga el 10%. Después del 1 de enero de 2017, la alícuota será de 15%.

“Premian a quienes saquearon el país en los últimos 40 años”

Por Claudio Lozano (*)

Especial para Hoy

Todo esto aparece en el marco de la discusión del blanqueo, usando una causa muy noble, como lo es cancelar la deuda con los jubilados, para encubrir una maniobra perversa, que significa premiar impositiva y financieramente a quienes saquearon el país con la fuga sistemática de capitales en los últimos 40 años.

Hay que ver la forma en que se financia el proyecto, que no se siga descapitalizando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, si se liquidan las acciones sería un problema, porque las medidas tomadas por el gobierno le han quitado fondos a la Anses, y esto va en consonancia.

Por otra parte, ubicar a la pensión universal en el 80% del haber mínimo, es incomprensible, ya que no representa ni la mitad de lo que necesita un jubilado para sobrevivir a la crítica situación económica.

(*) Economista. Exdiputado nacional

“Esperemos que no se transforme en una cortina de humo”

Por Gustavo Martínez Campos (*)

Especial para Hoy

Esta es la primera ley de tinte social que ha tomado Macri, ya que todas las otras medidas han sido direccionadas a los grupos concentrados de la economía, y no beneficiaron en nada a la gente.

Es una medida que el gobierno toma, que es una medida transitoria, por eso apuntamos al 82% móvil, porque esta bonificación es un parche y no es saldar una deuda histórica para con los jubilados.

No podemos tener una evaluación positiva de este gobierno, porque esta medida recién surtirá efecto de aquí a varios meses, porque mientras tenga el estado parlamentario, va a pasar seguramente un tiempo hasta que se instrumente su bonificación, el pago, el reconocimiento, los impuestos. Es un proceso de reparación que esperamos no se transforme en una cortina de humo que tape la realidad.

(*) Diputado nacional. Bloque Justicialista

“Buscan echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad”

Por Elena Mitjans (*)

Especial para Hoy

La gente al momento del anuncio estaba contenta, creía que se iba a beneficiar al jubilado con esta propuesta, pero la verdad es que todo huele a un pasado reciente que ya sabemos que terminó muy mal.

Cavallo en el año 92, quiso cortar los juicios e hizo una cosa parecida, con un índice similar a lo que plantea Macri, que benefició a muy pocos jubilados, perjudicando a la inmensa mayoría. La verdad que va a ser muy lento el proceso, el título es fabuloso, pero la letra chica del proyecto deja mucho que desear.

Atrás de todo esto buscan echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, es decir, echar mano a los fondos de la Anses, esa es la peor maldad de este proyecto, cuando hay una ley que prohíbe que ese fondo sea tocado si no es con el apoyo de los dos tercios del Congreso.

(*) Abogada especialista en Derecho Previsional

“Estas medidas van a alentar el consumo”

Por Manuel Solanet (*)

Especial para Hoy

Esta era una medida que en algún momento se tenía que tomar, donde lo más importante es ver cuál es el origen de los fondos para llevar adelante esto y solventarlo, ya que se estima que esto va a requerir aproximadamente un punto del PBI nacional, alrededor de 5.000 millones de dólares por año.

El accionar del gobierno sin dudas van a alentar el consumo, porque es el destino que le van a dar fundamentalmente los jubilados. Esto es sin duda alguna una forma de canalizar rápidamente la recaudación que venga del blanqueo y de la venta de las acciones de la Anses, ya que irán rápidamente al mercado de consumo, y va a producir una reactivación, cumpliéndose este objetivo en un momento donde tenemos una clara recesión golpeando nuestras puertas.

(*) ExSecretario de Hacienda de la Nación

“Esto es una bomba de tiempo mortal”

Por Sergio Fiscella (*)

Especial para Hoy

Las acciones encaradas por el gobierno, si bien van en un sentido que parece loable, todavía falta definir cómo será la implementación del proyecto. Que quieran meter mano en los fondos de la Anses, ya es un paso negativo que nos hace dudar de sus intenciones.

Con un panorama de ajuste brutal, en el cual están los aumentos en tarifas de agua, luz y gas, incremento en el transporte, subas en los precios de la canasta básica, sumado a los recortes en prestación de medicamentos por parte del PAMI, obviamente que esto es una bomba de tiempo mortal.

Por el momento, el gobierno ha bajado el poder adquisitivo de los sectores menos pudientes, habiendo hecho una enorme transferencia de dinero hacia los sectores más ricos quitándole a los más pobres.

(*) Sociólogo. Especialista en temas previsionales

“El proyecto debe ir de la mano de políticas fiscales”

Por Federico González Rouco (*)

Especial para Hoy

Estas medidas están pensadas para ponerle un desarrollo al consumo, ya que los jubilados suelen consumir todo lo que les ingresa, lo que genera todo un círculo virtuoso del consumo, que después va a inversión y producción. 

El proyecto debe ir de la mano de políticas fiscales y monetarias consistentes, cambiando las formuladas hasta el momento, porque si no se puede ir directo a un fracaso, ya que uno no puede estar generando dinero todo el tiempo. 

Hay que avanzar hacia el cierre de una deuda histórica que debe ser saldada, y que representa una injusticia total hacia los jubilados por parte del Estado nacional. Tener más de 70.000 juicios con fallos contrarios, y con otros casi dos millones que podrían estar haciendo juicio y que no lo hicieron, simboliza una inequidad muy grande. 

(*) Analista económico

Noticias Relacionadas