VII Conferencia Nacional de Jueces - Teatro Coliseo

Jueces federales piden frenar la presión sobre la Justicia

En el marco de la VII Conferencia Nacional de Jueces realizada en el teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad, los magistrados lanzaron fuertes críticas hacia el accionar del kirchnerismo sobre el Poder Judicial. Solicitaron a Cambiemos reglas claras y destacaron la necesidad de generar políticas de Estado

Bajo el lema “Fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial”, magistrados de todo el país, tanto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como de los tribunales superiores provinciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todos los fueros e instancias, participaron ayer de la VII Conferencia Nacional de Jueces en el teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata.

Con un auditorio colmado de magistrados, el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, fue el encargado de inaugurar una conferencia donde lo que abundó fueron los reclamos hacia el poder político, poniendo énfasis en la defensa de la independencia de la Justicia ante el avance de otros poderes del Estado, que han puesto en duda ante la sociedad la autonomía y la neutralidad del Poder Judicial.

Además de Lorenzetti, participaron del acto sus compañeros de la Corte, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; los ministros nacionales Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia); el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari; y el titular de la Suprema Corte de la Provincia, Luis Genoud; entre otros.

A lo largo de todas las alocuciones se notó una ácida crítica a la intromisión sobre la Justicia que se sufrió durante la década kirchnerista en el poder, donde la clase dirigente buscó influir sobre los jueces para brindar fallos favorables para los amigos del poder K y así lograr un estado de impunidad sobre los hechos de corrupción.

Reclamos varios

El acto, que tuvo ayer por primera vez a una ciudad bonaerense como organizadora del mismo, sirvió también para hacer un mea culpa por la débil defensa que se hizo desde la Justicia sobre el avance del kirchnerismo hacia sus pares. Esto fue lo que llevó a Lorenzetti a decir que “una de las funciones del Poder Judicial es controlar al Poder Ejecutivo, y eso en muchas ocasiones no sucedió. Hoy vemos cómo hay causas que están frenadas en los Tribunales por la injerencia del poder político”.

Según el presidente del Máximo tribunal, “venimos de años de intromisión y presión. El 30% del Poder Judicial está sin cobertura de las vacantes, hay juzgados que están acéfalos y eso pasa porque justamente el poder político no pone en funciones a los jueces y no da la cobertura del Consejo de la Magistratura de los cargos vacantes, lo que genera un peor estado de la Justicia”.

Pero las críticas judiciales no quedaron solo en el kirchnerismo, sino que también le pidió a las actuales autoridades de Cambiemos un mayor presupuesto para la Justicia. Desde hace varios meses que la dotación de fondos que van por fuera del presupuesto oficial para no tener que depender de la discrecionalidad política se ha convertido en uno de los principales reclamos de la Corte Suprema.

“Cuando uno tiene que hacer efectiva una decisión necesita de recursos que están dentro del aparato del Ejecutivo, porque eso se hace a través de la ejecución de políticas de Estado, y son los órganos de administración activa los que las llevan adelante”, señaló Lorenzetti.

Desde el atril conformado en el viejo teatro platense, el titular de la Corte indicó: “Queremos reglas claras del Gobierno nacional, de los gobiernos provinciales, los Poderes Judiciales nacionales y provinciales, para coordinar políticas de Estado al servicio de la solución de los problemas concretos. Todavía esperamos tener políticas de Estado claras, coordinadas y concretas para que esto suceda”.

La conferencia de jueces, que terminará hoy con un nuevo discurso de Lorenzetti en la sede de la Corte Suprema en la Capital Federal, marca un nuevo desmarque de la Justicia de la política para lograr independencia en sus procederes en base a políticas de Estado que delimiten la autonomía de los diferentes poderes.

Vidal y un camino “contra las mafias”

La gobernadora María Eugenia Vidal participó fugazmente ayer de la VII Conferencia Nacional de Jueces en el teatro Coliseo Podestá, brindando un discurso donde destacó que desde Cambiemos se decidieron “encarar reformas difíciles para así encarar un camino contra las mafias, el narcotráfico y la corrupción”.

En un breve diálogo que mantuvo a la salida del escenario con diario Hoy, la mandataria provincial destacó: “Buscamos cambiar toda la situación en que se encuentra inmersa la Justicia hoy, y el eje central es acabar con el avasallamiento y dejar que sea verdaderamente independiente, que es el primer paso para acercar al Poder Judicial a la población”.

Vidal advirtió que “en forma conjunta con el Gobierno nacional, estamos dotando de armas a los jueces y la Justicia en general, que sirvan para consolidar un Poder Judicial fuerte que acabe con la inacción de años, no generando improvisaciones y poniendo al Estado al servicio de la gente”.

“Hay que consolidar el federalismo”

La Conferencia Nacional de Jueces sirvió para que múltiples magistrados se hicieran presentes para comenzar a discutir cuál es el camino que se quiere para la Justicia en el futuro, acabando con la intromisión del poder político en las decisiones que se tomen desde los Tribunales.

En diálogo con diario Hoy, el juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Gustavo Spacarotel, señaló que “Lorenzetti solicitó claramente acabar con las injerencias de los poderes políticos en la Justicia para que esta pueda marchar a una mejora. Se debe acabar con el nombramiento de jueces subrogantes, el ser subrogante lo priva de la independencia, ya que el subrogante no tiene la vocación de permanencia que le da la tranquilidad para fallar”.

Según Spacarotel, “hay que consolidar el federalismo, es decir, las jurisdicciones provinciales deben intervenir en la consolidación de políticas de Estado, donde debe haber un federalismo institucional y un federalismo fiscal y tributario. Esto es lo que se necesita para dar respuesta a las necesidades del pueblo”.

“No se puede permitir el poder político y judicial que todavía las demandas sociales sigan llegando a la Justicia, y que seamos los jueces los que tengamos que reconocer viviendas, medio ambiente, salud, cloacas, agua potable. Son necesidades básicas de una democracia que todavía está en deuda”, subrayó el juez platense.

“Debemos trabajar en conjunto”

El juez federal Claudio Bonadio es la persona más odiada por el universo kirchnerista por las grandes causas que investiga la corrupción acaecida en la pasada década y que tiene a Cristina Kirchner contra las cuerdas.

En medio de la reunión de jueces llevada adelante ayer en el teatro Coliseo Podestá, Bonadio le aseguró a diario Hoy que “no hay parálisis en las causas contra la expresidenta, por lo menos no de mi parte y en la de otros colegas claramente se nota que se trabaja todos los días”.

En ese sentido resaltó que “la única manera de acabar con la corrupción es en forma mancomunada. Debemos trabajar en conjunto todos los poderes para frenar no solo la corrupción, sino también problemas reales para la gente como el narcotráfico, la trata y la violencia de género”.

Además respondió a las críticas kirchneristas en su contra al sostener que “lo del partido judicial es un reduccionismo básico, una chicana política que no vale la pena aclarar porque no tiene sentido. No pierdo el tiempo en esas cosas y me dedico solo a trabajar e investigar”, sentenció.

“Se plantearon lineamientos a seguir”

El ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, fue uno de los anfitriones de la reunión de los jueces nacionales en la ciudad de La Plata, dijo a diario Hoy que la misma “es importante porque allí los jueces nos hacen saber cuáles son las nuevas tendencias sobre las que van a trabajar”.

En ese sentido, Ferrari aseguró que “desde el discurso de Lorenzetti se plantearon lineamientos a seguir por parte de los jueces en todo el país y eso nos sirve también a los gobernantes para poder encarar políticas de Estado en forma conjunta que consoliden una dinamización de la Justicia y cambien su cara ante la sociedad”.

“Lo importante es coordinar para prevenir”

Una de las personalidades políticas presentes ayer en el acto realizado por los magistrados en la ciudad de La Plata fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien participó de la mesa central de debate, donde mostró todas las tareas que vienen llevando adelante desde el Gobierno nacional.

Ante una consulta de diario Hoy, Bullrich aseveró que el Ejecutivo ha escuchado los reclamos de la sociedad en la marcha #NiUnaMenos, y que para eso “estamos trabajando junto a la fiscalía especializada una serie de mecanismos para poder tener alertas tempranas, que es el tema más importante. Concientizar sobre la necesidad de las denuncias previas. Trabajar para poder estar alerta”.

En relación al accionar de las fuerzas de seguridad a lo largo y ancho del país, la ministra resaltó que “lo importante es coordinar para prevenir y llegar antes de que los delitos se cometan. Lo mejor siempre es que las fuerzas de seguridad lleguen cuanto antes al lugar y se hagan cargo”.

Además, sobre la problemática de los presos que vuelven a reincidir en el delito, Bullrich afirmó que “toda persona que no logra reinsertarse es una pena doble, porque pasó años preso y vuelve a delinquir. Es un fracaso del Estado y un fracaso para la sociedad. Lo mejor es que toda persona que tenga que cumplir una pena en prisión pueda salir sin volver a reincidir”.

“Actuamos como querellantes ante el poder K”

Presente en el teatro Coliseo Podestá, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, le señaló al diario Hoy: “Nosotros actuamos como querellantes ante el poder kirchnerista en varias causas vinculadas a la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el exvicepresidente Amado Boudou, Julio de Vido, Ricardo Jaime, Ricardo Echegaray y César Milani”.

“Cuando la sociedad reclama un nunca más a la corrupción, también está diciendo un nunca más a la impunidad. Si alguien hizo algo mal debe ser sancionado, más cuando la sociedad nos viene pidiendo que construyamos instituciones transparentes y sólidas que apliquen sanciones, para evitar esta desgracia que vivimos la década pasada”, indicó Alonso.