Nuevo jefe de fiscales en la Provincia

Una nueva era en la Justicia: Conte Grand juró como procurador

El exsecretario de Legal y Técnica bonaerense tomó juramento ayer como nuevo jefe de fiscales, en un acto celebrado en el Salón de Audiencias del máximo tribunal provincial. El funcionario asumió en lugar de la cuestionada María del Carmen Falbo

En una ceremonia sencilla, con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y gran parte del Gabinete provincial, asumió ayer como nuevo procurador general de la Suprema Corte de Justicia Julio Conte Grand, quien se venía desempeñando como secretario legal y técnico bonaerense.

El acto, que se realizó en horas del mediodía en el Salón de Audiencias ubicado en el primer piso del máximo tribunal, fue presidido por el titular de la Corte Luis Esteban Genoud, la vicepresidenta Hilda Kogan, y los ministros del Tribunal Héctor Negri, Eduardo Pettigiani y Daniel Fernando Soria.

Conte Grand, propuesto por Vidal, sorteó con éxito la semana pasada su pliego en el Senado de la Provincia, reemplazando de esta manera a María del Carmen Falbo, quien renunció al cargo el mes pasado en medio de duros cuestionamientos a su gestión, rodeada de sospechas por supuestos favores pagados al poder narco y estando al borde del juicio político.

Recomposición institucional

Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y con una larga carrera política dentro del PRO, el nuevo procurador es un estrecho colaborador de Vidal desde que ocupó el mismo puesto en la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Mauricio Macri.

En diálogo con la prensa, Conte Grand señaló: “Es un honor y un orgullo inmenso ayudar a la Provincia desde un área muy significativa desde el punto de vista institucional y voy a colaborar en todo lo que tiene que ver con la reforma y la recomposición institucional”.

Para el nuevo jefe de los fiscales, la gobernadora le determinó como función esencial “liderar esta recomposición institucional, y convocar a toda la gente que tenga la disposición de trabajar para custodiar los intereses de las personas en un momento muy sensible, en lo que hace a la seguridad y a la situación general de la Provincia y el país”.

“Creo en la santa providencia y asumir en el Día de los Santos Inocentes no es una casualidad, sino un mensaje para mejorar los esquemas de la Justicia y poder hacer que en ese marco se defiendan las causas de los inocentes”, subrayó.

De la ceremonia participaron, entre otros, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, su par provincial Gustavo Ferrari y los miembros del gabinete bonaerense Federico Salvai (jefe de Gabinete), Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Joaquín de la Torre (Gobierno) y Leonardo Sarquís (Agroindustria). Además, se hicieron presentes los intendentes Julio Garro (La Plata), Gustavo Posse (San Isidro), Martiniano Molina (Quilmes) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), así como también el presidente de la Cámara de Diputados provincial Manuel Mosca, y los senadores Juan Pablo Allan, Jorge D’Onofrio, Roberto Costa y Marcelo Pacífico.

“La gestión de Falbo ha sido muy cuestionada”

Distintas personalidades del ámbito judicial y político se hicieron presentes ayer durante la ceremonia de asunción de Julio Conte Grand como procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Entre ellos, se destacó la presencia de Gustavo Spacarotel, juez de la Cámara de Apelación Contencioso Administrativo bonaerense, quien en diálogo con este medio se refirió a la admisión de Contre Grand y fue ineludible una análisis sobre la funcionaria que dejó el cargo, María del Carmen Falbo. 

Al ser consultado sobre ello, Scaparotel no dudó en afirmar que “la gestión de Falbo ha sido muy cuestionada”. “Esperemos que a partir de ahora la Justicia esté al servicio de la gente realmente, que lo pide como un mandato constitucional pendiente en la Provincia”, manifestó el camarista.

En la misma línea detalló que “desde la Cámara Contencioso hemos controlado la función jurisdiccional de la Procuración en el mandato de la doctora Falbo y hemos revocado muchas decisiones que han sido arbitrarias respecto a la función de muchos fiscales”.

Respecto a la designación del nuevo procurador, aseguró que “es un hecho trascendente para la vida institucional de la Justicia en la Provincia” porque consideró que Conte Grand “tiene una probidad y una preparación en todos los aspectos de la política criminal muy importante”. 

“Como camarista Contencioso hace 12 años que es necesario implementar una política criminal que tenga unidad de criterio, que tenga investigación, que tenga prevención y sobre todo que supervise la parte de ejecución de la pena”, consideró.

Además aseguró que “esto ha sido también muy bien visto por los fiscales, que van a tener una unidad de criterio en la política investigativa”.

Saludos y reuniones

Una de las características del acto de asunción de Conte Grand como procurador general de la Provincia fue la gran cantidad de funcionarios judiciales que se acercaron al lugar para dar los saludos protocolares al nuevo jefe de fiscales.

Tras la conclusión de la ceremonia, el exsecretario de Legal y Técnica provincial estuvo por más de media hora dando abrazos y recibiendo las felicitaciones de jueces y fiscales, que le desearon un buen desempeño en beneficio de la Justicia.

Tras las efusivas salutaciones, Conte Grand estuvo reunido en su despacho con el Subprocurador Juan Ángel de Oliveira, los secretarios de la Procuración General, los fiscales generales y los fiscales adjuntos, y también participaron los defensores generales y los defensores adjuntos de toda la Provincia.

El eje de estas reuniones fue analizar su gestión, que, según se pudo saber, tiene como objetivo sacar a funcionarios judiciales “a la calle”, tal como viene pregonando desde hace tiempo María Eugenia Vidal.

“Hay que acercarse a la gente”

Uno de los miembros del gabinete provincial que se hicieron presentes en el Salón de Audiencias de la Suprema Corte para la asunción de Julio Conte Grand como nuevo jefe de fiscales fue el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

En diálogo con este diario, el exintendente de la localidad de San Miguel destacó que con el nuevo jefe de los fiscales “la Provincia gana una persona proba y honesta que manejará los hilos de la Justicia de la mejor manera y que llevará adelante una labor inconmensurable para mejorar el sistema judicial provincial”.

De la Torre afirmó además que “vivo este momento con mucha alegría, como un nuevo camino que empieza en territorio bonaerense, lo vivo con la esperanza de saber que se están haciendo las cosas bien. Conociendo como lo conozco a Julio, sé que va a realizar muy bien esa tarea y tenemos esa esperanza”.

“Julio va a tener la tarea de acercar la Justicia a la gente, como pidió la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque no será el único responsable, ya que todos los que tenemos algún cargo ejecutivo debemos hacerlo”, resaltó el ministro de Gobierno.

“Va a llevar adelante esta tarea del mejor modo”

“Tengo un gran afecto y un gran respeto intelectual y profesional por el Dr. Conte Grand. Hemos compartido el primer gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal y conozco su contracción al trabajo, su profesionalidad y compromiso. Y no tengo dudas de que va llevar adelante esta tarea, que es muy ardua, del mejor modo y lo vamos a acompañar en todo lo que sea necesario”, dijo Carlos Mahiques, y agregó: “Julio es un hombre de pensamiento, pero también de acción. Tiene toda las virtudes para reorganizar una estructura que debe ser revisada y potenciada, porque la sociedad necesita de un ministerio público que sepa seleccionar la persecución penal y la haga con mayor eficacia”.

“Le va a hacer muy bien a la Provincia”

Siento un cariño muy especial por Julio, es un ser humano extraordinario, una gran persona, lo cual para mí es lo más valioso. Y después, detrás de una gran persona hay un gran profesional, muy comprometido con la gente, ya lo ha demostrado durante muchos años. Y la verdad que es un honor haber sido invitado para su asunción. Así que hay que felicitarlo por todo lo que ha hecho, se lo ganó haciendo las cosas bien, eso es bueno que pase en la Argentina y esto le va a hacer muy bien a la Provincia de Buenos Aires. Creo que esto que tanto reclama la gente, de equilibrio, de justicia, va llegando.

“Se trata de una persona honesta y trabajadora”

“Veo su asunción con mucha expectativa. Personalmente creo que se trata de una persona muy capaz, lo ha demostrado en su paso por la función pública tanto en la Ciudad de Buenos Aires como acá en la Provincia, asistiendo a la gobernadora. Creo que va a hacer una gran tarea, es una persona honesta y trabajadora. Considero que en la Justicia va a haber un cambio y va a ser positivo, pero tenemos que esperar que los cambios se vayan dando gradualmente, nada se modifica de un día para el otro. Hoy lo que hace falta son más medios, más preparación, ser más expeditivos, estar cerca de la gente, los reclamos que uno escucha día a día hay que tratar de satisfacerlos”, dijo Pont Vergés a Hoy.

“Es un nombramiento muy prometedor”

“Lo veo como un nombramiento prometedor. Nosotros hemos entrevistado al Dr. Conte Grand en el Colegio de Magistrados y Funcionarios. Le realizamos una serie de preguntas sobre cuál sería su funcionamiento, su desempeño y qué postura tiene con respecto a determinados temas. Pudimos plantearle en torno a la Procuración lo que siempre se cuestiona, que es la bifurcación del ministerio público de la defensa y después trabajar en la cuestión del mapa judicial y el tema de la autarquía financiera y autonomía presupuestaria. La verdad que para nosotros fue muy gratificante el apoyo que recibió en el Senado”, manifestó a diario Hoy Rodrigo Cataldo.

Noticias Relacionadas