La Plata

Garro le da más valor al amiguismo que a la capacidad de gestión

El intendente platense confirmó cambios en el gabinete. Va a desplazar al secretario de Salud, Alfredo Luchessi, a pesar de su exitosa gestión. El intendente cedió a presiones políticas y deja afuera a un destacado funcionario

"El próximo lunes anunciaremos cambios en el gabinete. Empezamos el año con un trabajo importante, con mucha obra e inversión y un gran equipo”, afirmó ayer el intendente Julio Garro ante una consulta de diario Hoy, en su recorrida por las obras hidráulicas en el barrio El Mercadito.

Luego se supo que el jefe comunal tiene decidido relevar a Alfredo Luchessi de la Secretaría de Salud y que se vienen cambios en la Secretaría de Espacios Públicos (en realidad, esa área no tiene titular desde diciembre pasado) y en la Subsecretaría de Desarrollo Social. 

También trascendió que se creará la Secretaría de Producción y Empleo y que el delegado comunal de Villa Elisa estaría en la cuerda floja.

Desde la mesa chica del intendente explicaron que Luchessi abandonará el gobierno a pesar de que su gestión fue destacable. “Lo que pasa es que arranca un año con elecciones y es necesario contener a dirigentes del frente Cambiemos”, afirmó un funcionario garrista.

Se supo que Garro dejará la Secretaría de Salud y la de Producción y Empleo en poder de la UCR, aunque aún no se sabe a quiénes seleccionarán los radicales para ocupar esos puestos.

En tanto, el área de Espacios Públicos le corresponderá al sector peronista que se sumó a Cambiemos. El senador Gabriel Monzó, hermano de Emilio, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, será quien elija al funcionario que ocupará el cargo vacante dejado por Juan Ignacio Martínez Ayerra.

Desarrollo Social será un área clave en este 2017. Al mando continuará Rubén Casanovas, un dirigente genuino del PRO. Sin embargo, habrá cambios en la segunda línea, ya que el radical Raúl “El Turquito” Abraham tiene las horas contadas .

Otro dato: el delegado comunal de Villa Elisa responde al senador Juan Pablo Allan, y parece que Garro está disconforme con su gestión, por lo que no extrañaría que designen a otro en su lugar.

Mantiene a “un inoperante”

Por lo expuesto, queda en evidencia que Garro mantendrá al cuestionado Darío Ganduglia  al frente de dos secretarías: Legal y Técnica y Seguridad. Esta resolución obedece sin dudas a que el intendente ha privilegiado el amiguismo, ya que son varias las voces que afirman que Ganduglia “es un inoperante”.

Otra cuestión que preocupa es que el alcalde, en contraposición a lo prometido en la campaña, pone en la balanza los intereses políticos por sobre los de la gestión. Luchessi, un profesional destacado, es el ejemplo. Su trabajo en la Secretaría de Salud fue exitosa de acuerdo al mismísimo Garro (lo halagó públicamente en las últimas horas) y sin embargo será desplazado. 

Luchessi había llegado al gabinete municipal de la mano del dirigente radical Claudio Pérez Irigoyen, pero cuando este último se distanció de Garro, Luchessi se convirtió en un funcionario sin respaldo.

Todo parece indicar que los cambios no van a mejorar nada, es más, muy posiblemente empeoren las cosas. La gente votó para que el intendente designe en cargos del Ejecutivo a funcionarios probos y con capacidad de gestión, no para complacer intereses mezquinos de distintos sectores políticos. 

La opinión de los referentes políticos

Distintos dirigentes de la región consultados por diario Hoy manifestaron su postura frente a la salida de Alfredo Luchessi de la Secretaría de Salud local y opinaron sobre los futuros cambios en el gabinete del intendente Julio Garro

“Lo de Luchessi es una pérdida, era de los pocos que sabían lo que hacían”

Gonzalo Atanasof (Dirigente peronista)

“Lamento profundamente la salida de Luchessi porque me parece que es lo mejor que tenía el gabinete de Garro. Lo que todavía estamos esperando es el SAME que anunció el intendente. Me parece que esto debe tener que ver con esa decisión, que fue una promesa de campaña presentada con bombos y platillos y se está haciendo esperar, claramente. 

Lo de Luchessi me parece que es una pérdida, no creo que se trate de algo bueno. Es una persona con experiencia, con trayectoria, que conocía su función. No conozco los motivos que llevaron tomar esa decisión, si fue del intendente o del secretario de Salud, pero sí doy fe que era uno de los pocos del Gabinete que sabía lo que hacía y hacia dónde iba.

Lo que advierten los cambios es una sociedad política con un sector del radicalismo. Ese sector está pidiendo cargos, lugares y Garro está cediendo ante esa presión. Pero el punto importante es el de Luchessi, que a mí me parece una pérdida. 

Por otro lado, este es un gobierno municipal que nos tiene acostumbrados a estos vaivenes. No olvidemos que ya han cambiado a más de 20 funcionarios desde su asunción. 

Acá lo importante es que el gobierno funcione y le vaya bien, más allá de los nombres. Lógicamente, se hace difícil establecer una política definida a largo plazo con tantos cimbronazos permanentemente. Es muy difícil sostener las políticas desde las diferentes áreas, con tantos movimientos y algunos que no se entiende hacia dónde van”.

“Los presupuestos de Salud y Desarrollo Social están subejecutados”

Claudio Pérez Irigoyen (Exprecandidato a intendente por Cambiemos)

“En esa área es clave que quien vaya tenga conocimiento. Yo presenté diez puntos de los temas de Salud y Desarrollo Social que deberían coordinarse, cambiar el modelo del gasto, porque es un gasto muy importante el que puede hacer la Municipalidad, que lo tiene subejecutado: 280 millones en Salud y 80 millones en Desarrollo Social están subejecutados. En realidad tiene que haber un gabinete social integrado, porque en los barrios hay muchas problemáticas y son una prioridad absoluta. Yo no sé qué es lo que está pensando Garro porque no tengo trato con él desde hace bastante tiempo. No vamos a proponer nada porque no estuvieron de acuerdo con los puntos que yo presenté. Tampoco vamos a ofrecer ningún nombre nosotros. No queremos ningún cargo, sino que el gobierno mejore. No es momento de pedir espacios sino de que la gestión sea la correcta y además nadie habló conmigo desde la Comuna, no han tenido contacto”.

“Es hora de que Garro empiece a mostrar gestión”

Gastón Crespo (Concejal por el GEN)

“Me parece que tiene que ver con lo que vienen diciendo los dirigentes del oficialismo: un reacomodamiento político de la gestión, vinculado a la relación del intendente con el radicalismo. Ojalá que el cambio sea para mejorar la gestión, sobre todo en los centros de salud, porque sigue habiendo reclamos de los vecinos por la falta de insumos y de profesionales, por el estado edilicio de los centros y porque no hay campañas fuertes en lo que tiene que ver con la concientización de la salud. Pero lo vemos como un reacomodamiento político, no tanto desde la gestión del área. Lo actual creemos que deja mucho que desear. A nosotros nos llegan denuncias de los vecinos por el estado de abandono de la ciudad. Mucha gente no ve el accionar del Municipio.

Ojalá que estas modificaciones de personas vayan acompañadas con un cambio de impronta en la gestión y se empiecen a ver en la ciudad mejoras en las distintas áreas que se van a cambiar. Que empiece a haber inversión pública y gestión. Lo que le falta a esta administración es volcar en la ciudad los recursos que están en el Presupuesto municipal. Uno ve cómo está el espacio público con el tema de la recolección de residuos. Más allá de que el intendente Garro agarró una ciudad con muchos años sin inversión, me parece que es hora de que empiece a mostrar gestión”.

“Tiene que ver con acuerdos políticos, no con calidad de gestión”

Juan Pablo Allan (Senador provincial por Cambiemos)

“Esto tiene que ver con charlas con el radicalismo. Son espacios que se darían a la UCR y no sería tanto por una cuestión de calidad de administración. Creo que Luchessi ha hecho una buena gestión, pero me parece que hay un tema de insertar al radicalismo. Pienso que a partir de la elección de Claudio Frangul y su cargo como nuevo presidente de la UCR se unificó la posición del partido frente a la gestión de Cambiemos en La Plata, y Garro, a partir de eso, les ofrece cargos en el gobierno, dentro de los cuales está Salud. No creo que tenga que ver con los resultados de la gestión de Luchessi en el área. Me parece que no está vinculado con eso sino con acuerdos políticos. Los nombres que puedan llegar a sugerir desde la UCR tienen que ser valiosos”.

“Nos preocupa la enorme improvisación de este gobierno”

Florencia Saintout (Concejal del FpV)

“El intendente puede plantear los cambios que crea necesarios, aunque no podemos dejar de señalar nuestra preocupación ante la enorme improvisación de este gobierno. No solo no ha podido resolver las cuestiones básicas que hacen a la vida cotidiana de los vecinos -como el transporte, la recolección de residuos, los baches, las luminarias, entre tantas otras cosas-, sino que su incapacidad se plasma también en las renuncias permanentes de sus funcionarios. Prometieron el mejor equipo de los últimos 50 años, pero en apenas doce meses el gobierno de Garro ya ha cambiado más de 20 funcionarios por distintas razones que incluyen causas judiciales, denuncias de vecinos y mal desempeño de las funciones públicas, entre otras”.

Recorridas por las obras en el arroyo El Gato

Una de las promesas de campaña del intendente Julio Garro y de la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal fue la mejora y la puesta en valor de distintas obras hidráulicas, tras el fatídico 2 de abril de 2013. 

Durante la jornada de ayer, el dirigente de Cambiemos junto a funcionarios de su gestión, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, recorrieron las obras hidráulicas que se están llevando a cabo en el arroyo El Gato, a la altura de la avenida 1 y 514, en el barrio El Mercadito de nuestra ciudad. 

“Estamos viendo el gran avance de las obras que en campaña con la entonces candidata María Eugenia Vidal vinimos a conocer y estaba lleno de casillas a la vera del arroyo. Por suerte, hoy se pudo acomodar a la gente y la obra sigue avanzando, algo que le hace mucha falta a la ciudad”, sostuvo Garro, durante la caminata. 

Si bien hasta que las obras no estén finalizadas no se puede saber a ciencia cierta cuánta agua contendrá este ensanchamiento, lo importante “es seguir avanzando, vamos muy bien, estamos trabajando fuertemente y respetando los tiempos que son claves”, aseguró el intendente. 

“Estas obras estaban paralizadas, con expedientes muertos, impagos, con deudas, y hoy por suerte avanzan”, concluyó Garro. 

Vecinos manifestaron su malestar

Ante la llegada del intendente y de otros funcionarios municipales, vecinos del barrio El Mercadito se acercaron para manifestar sus quejas, principales preocupaciones y dar a conocer todos los problemas que atraviesan día a día. 

La preocupación central gira en torno a la falta y roturas de las luminarias de las calles, un servicio dependiente de la Municipalidad. Ante ese reclamo, el mandatario  realizó una llamada y rápidamente se hizo presente una patrulla para compensar la situación, algo que, según los propios vecinos, no ocurre cuando son ellos los que se comunican. De todos modos, el panorama no es alentador: además de la falta de bombillas, hay cables cortados e instalaciones destrozadas. 

Además de este mal momento, Garro fue increpado por la falta de asfalto en algunas cuadras, algo irónico ante las obras que se están llevando adelante a tan solo unos pocos metros. “Cuando llueve, no se puede transitar por estas calles, se inunda y es imposible caminar”, le dijo un frentista. Garro solo atinó a darle su contacto y prometerle prontas soluciones.

Noticias Relacionadas