La AGN podría aprobar el duro informe contra la política ferroviaria K

La Auditoría General de la Nación (AGN) presentará hoy por primera vez dos informes sobre un mismo tema: la gestión kirchnerista sobre los ferrocarriles. Habrá un documento crítico y otro realizado por los funcionarios peronistas, que será el que tendrá la aprobación de la mayoría.

La compra de ferrocarriles a China será el eje a tratarse hoy en la AGN, que dividirá el estudio en tres. Es que esa fue la cantidad de contratos rubricados con el gigante asiático desde el 2004 por la adquisición de trenes. “Defendemos la política de contratos con China y con todos los países, más que nada porque el fi nanciamiento desde Estados Unidos está bloqueado” sostuvo ante este medio el auditor Vicente Brusca, que será uno de los encargados en presentar los resultados de la gestión kirchnerista.

Según esta visión, el funcionamiento de los trenes mostró mejorías en los últimos años. Además, resalta que en los 50 años previos no hubo inversión de peso en la actividad.

Del lado de enfrente, pero en la misma reunión, el radical Alejandro Nieva presentará su propio relevamiento, crítico de la actuación del kirchnerismo en el sector. Esto es porque estos papeles harán foco en la situación hasta 2012, mientras que la presentada por el peronismo extendió los datos hasta 2014.

El informe radical también discute datos sobre la compra de equipos a China y sobre el accidente de Once en principios de 2012, que desencadenó en la salida de Juan Pablo Schiavi de la administración de la actividad y en el traspaso de la Secretaría de Transporte al Ministerio del Interior.

La audiencia de hoy, que se celebrará de 13 a 15, tendrá la particularidad de presentar por primera vez dos informes de los auditores sobre un mismo tema. Los funcionarios creían ayer que el texto escrito por los peronistas tenía más posibilidades de ser aprobado. De ser así, sería por cuatro votos contra tres.

La anterior polémica dentro del edifi cio que mira a la plaza del Congreso fue cuando los auditores opositores plantearon críticas al Fútbol Para Todos en un informe que fue archivado y que, según los ofi cialistas, era inconsistente. El texto también había sido redactado por Nieva, quien en los últimos días volvió a pedir que se trate la presentación sobre el programa que cubre los partidos de primera.