La Argentina “era un país de tránsito” de drogas y ahora “es un país de consumo y producción”

El Papa Francisco lanzó esta sentencia en un simposio sobre narcotráfico realizado en el Vaticano. Definió a la droga como una “nueva forma de esclavitud” y alertó sobre “los bancos que blanquean el dinero sucio”

El Sumo Pontífice encabezó ayer el seminario Narcóticos, problemas y soluciones de esta plaga mundial y fue contundente al afirmar que “en 30 años” la Argentina pasó de ser “un país de tránsito de drogas” a tener “consumo y algo de producción”. 

“La prevención de la droga siempre se ve frenada por mil y un problemas de ineptitud de un gobierno y casi no existen programas de prevención de drogas. Una vez que avanzó y se radicó en la sociedad se vuelve muy difícil. Pienso en mi patria: hace 30 años era un país de tránsito, y ahora es un país de consumo y hasta algo de producción", argumentó Francisco.

En la misma línea, planteó que en todo el mundo la droga “representa una parte importante del crimen organizado” y aseguró que “no queda otro camino que el de remontar la cadena que va desde el comercio de drogas en pequeña escala hasta las formas más sofisticadas de lavado, que anidan en el capital financiero y en los bancos que se dedican al blanqueo del dinero sucio”.

El encuentro, se desarrolló en la Casina Pío IV, sede la Academia Pontificia de las Ciencias y las Ciencias Sociales. La misma institución que había organizado en junio pasado la Cumbre Mundial de Jueces contra la trata de personas. 

Participaron expertos internacionales y dirigentes políticos, judiciales y eclesiásticos de todo el mundo. En ese marco, el funcionario religioso pidió afrontar la problemática de la drogadicción “con prevención plena y segura rehabilitación de sus víctimas”.

Presencias nacionales

Varios referentes del ámbito judicial y religioso de nuestro país fueron invitados especialmente a participar del seminario y presenciaron las palabras del Sumo Pontífice. Entre los asistentes estuvieron los jueces federales Daniel Rafecas; María Romilda Servini de Cubría; Sergio Gabriel Torres; Zunilda Niremperger y el legislador porteño, titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera.

También participaron monseñor Jorge Lozano, promovido recientemente por el Papa como arzobispo de San Juan de Cuyo; el padre Juan Carlos Molina, que fue titular del Sedronar durante el kirchnerismo y Roberto Moro, secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la República Argentina.

Una nueva forma de esclavitud

Al referirse al drama social que representa para los jóvenes el consumo de estupefacientes, Francisco afirmó que la droga “es ciertamente una nueva forma de esclavitud, como muchas otras que flagelan al hombre de hoy y a la sociedad en general”. 

“La droga es una herida en nuestra sociedad, que atrapa a mucha gente en sus redes. Ellas son víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud, de una dependencia que podríamos llamar química”, afirmó.

El Papa además hizo un fuerte hincapié en la importancia del acceso a la educación, realzó la necesidad de poner en marcha programas sociales orientados a la salud y se refirió a la situación de satisfacción efímera que ofrecen estas sustancias, con resultados devastadores. 

“La persona se va destruyendo y, con ella, todos los que están a su alrededor. El deseo inicial de huida, en busca de una felicidad momentánea, se transforma en la devastación de la persona en su integridad, repercutiendo en todas las capas sociales”, concluyó.

Madres contra el Paco: “Hoy hay más venta, más libertad de la Policía y de la Justicia”

Isabel Vázquez, presidenta de la asociación Madres contra el Paco, se refirió a las palabras del Papa. En la misma línea dijo que “hay que volver a la familia, a hablar del amor, porque los chicos pasan mucho tiempo solos en la calle”. “Hay que ir a buscarlos a la esquina, porque ahí es donde se les ofrece trabajo, los captan y son los soldaditos que después pagan el pato”, reclamó.

“Estos asesinos se están llenando los bolsillos con la vida de nuestros pibes”, expresó la titular de la organización. Además afirmó que “hoy hay más venta, hay más libertad por parte de la Policía y de la Justicia”. “Lo que se habla de las coimas (en referencia a los sucedido con la “causa de los sobres”) está pasando acá, en todos los barrios”, sostuvo.

Por su parte Alicia Romero, integrante de la asociación, reclamó “investigaciones a fondo y que la Justicia sea más expeditiva”. “Necesitamos también abogados que protejan a las víctimas, porque estos chicos no dejan de ser víctimas”, aseguró.

La especial participación de Rafecas

El juez federal Daniel Rafecas fue la personalidad argentina más destacada del encuentro ya que además de ser participante fue designado como observador. 

Más allá del detalle relacionado al seminario, el magistrado está en la mira de distintos sectores por los hechos judiciales vinculados a la investigación que había iniciado el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Por este motivo, la convocatoria del Papa hacia el juez despertó las versiones de que podría ser recibido en una audiencia privada antes de su regreso a nuestro país. 

Rafecas deberá decidir el próximo 19 de diciembre si nombra a un letrado para que reabra el caso de la denuncia de Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, o si vuelve a rechazar el pedido, como ya lo hizo en dos ocasiones.