La baja de la edad de imputabilidad se oficializaría antes de las elecciones

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, confirmó que son altas las posibilidades de que el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad sea presentado antes de las elecciones legislativas de octubre. “Lo único que se discute es la baja de edad, pero la ley es integral e incluye un montón de cuestiones. Son siete ejes, de los cuales en seis se encontró un consenso realmente altísimo”, explicó el funcionario. 

“Enviar al Congreso el proyecto de responsabilidad penal juvenil estaba planeado para el segundo semestre. La idea original era hacerlo luego de las elecciones, pero nosotros estamos advirtiendo un nivel de consenso bastante razonable, tanto con actores técnicos como con actores políticos, por lo que realmente creemos que puede enviarse en el primer semestre”, agregó. 

Ante la polémica que se generó en torno a esta iniciativa, Garavano detalló que desde el Gobierno están analizando la posibilidad de bajar la edad solo en aquellos casos considerados como delitos graves. “Estamos pensando en 14 años para homicidio, violaciones y secuestros extorsivos; 15 años para robo con arma, que hoy tiene una pena muy elevada, y prácticamente el resto de los delitos dejarlos en 16, por lo cual, más que bajar la edad, sería una corrección sobre delitos graves que son los que generan más conmoción en la sociedad”, explicó. 

El titular de la cartera de Justicia destacó que en este proyecto se tienen en cuenta los derechos de la víctima y también del imputado. “Si el acusado es declarado inimputable, no se avanza en determinar si fue quien participó del hecho o si fue quien cometió el delito. No se le da el derecho a tener un proceso judicial que le asigne esa responsabilidad”. 

Una vez presentado el proyecto, se deberá formar una comisión especial, que estaría conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud para analizar la reforma del régimen.