La Barrick Gold busca frenar en la Justicia el cierre de sus proyectos en la Argentina

Tras conocerse públicamente las intenciones del juez federal Sebastián Casanello de emprender un cierre preventivo de los negocios de la Barrick Gold en nuestro país, la minera canadiense agitará los pasos judiciales para pedir el apartamiento del magistrado de la causa, así como también pedir la nulidad de la misma.

La minera es investigada a raíz de la contaminación provocada y la violación de la Ley de Glaciares que ejerce la firma con los proyectos que viene ejecutando en Veladero y Lama, ambas en la provincia de San Juan.

Ante las pruebas que la comprometen en la Justicia y al tener Casanello, supuestamente, comprobada la culpabilidad de la empresa en los derrames, el presidente de la Barrick Gold, Fernando Hugo Giannoni, presentó en las últimas horas un escrito en el que intenta la nulidad de toda la causa, que tiene en su poder el juez. Este, por su parte, ya adelantó que los sucesivos derrames de productos contaminantes por parte de la empresa “obliga a considerar de modo definitivo su cierre”.

Tras el primer derrame de un millón de litros de agua cianurada en septiembre de 2015, Casanello comenzó a investigar la presunta responsabilidad de funcionarios provinciales y federales ante la falta de control de la actividad de la mina, algo que quedó en evidencia cuando se suscitaron otros dos acontecimientos similares.

Noticias Relacionadas