La brecha entre ricos y pobres no cesa de aumentar en la Argentina

La crisis económica que vive la Argentina hace eclosión en los sectores más humildes de la sociedad, que ven cómo minuto a minuto su situación desmejora, con el agravante de advertir pocas chances de crecimiento de cara al futuro cercano.

Según datos publicados por el Indec, la brecha entre quienes más y menos tienen en nuestro país se acrecentó a lo largo del último año. Las cifras brindadas por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) establecen que el grupo más rico de la Argentina gana 13,7 veces más que el más pobre de la población, cuando hace un año esa diferencia era de 12,3 veces.

La situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que aquellos que más recursos poseen incrementaron sus ingresos un 49% en el término de un año, mientras que el sector menos favorecido de la sociedad lo hizo solo en un 33%, dando cuenta de la magnitud de las diferencias.

El ingreso promedio en el segundo trimestre del año pasado era de $2.791 entre los más humildes y de $34.330 entre los más ricos. Según los datos del Indec, los hogares más pobres tienen ingresos por $3.730 y los más pudientes, por $51.321.

Tan grandes son las diferencias existentes hoy en el seno de la sociedad argentina, que el  10% más adinerado concentra el 23% del total de los ingresos del país, mientras que, del otro lado, existe casi un 80% de la población que sobrevive con un ingreso promedio de $7.173, no pudiendo alcanzar el dinero necesario para adquirir la canasta básica de alimentos para mantener a sus familias.

Los más carenciados tienen ingresos totales por hogar que van de $100 a 5.000, con un ingreso promedio de $3.730.

El grupo de la población más acaudalado, por su parte, tiene ingresos que varían entre $45.000 y $71.800 con un promedio de $51.231.

Noticias Relacionadas