La Justicia pidió el desafuero y la detención de Julio de Vido

La situación judicial del exministro de Planificación Federal Julio de Vido se sigue complicando minuto a minuto. Ayer, la Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Luis Rodríguez que pidiera el “inmediato” desa­fuero y la detención del actual diputado nacional por la causa en la que se lo investiga por un multimillonario fraude en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El fallo de la Justicia indica que del estudio de las pruebas que hasta el momento hay en la pesquisa “no resulta factible distanciar a De Vido del escenario” como “como portador de un rol preponderante en los hechos concretos aquí investigados. Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”.

Tras conocerse la decisión judicial, el juez Rodríguez pidió a la Cámara de Diputados que avance con la quita de los fueros de De Vido, quien deberá prestar declaración indagatoria el 28 de noviembre. La detención del exministro no se puede hacer efectiva hasta tanto el Congreso de la Nación resuelva su situación. 

En una decisión que se dio en forma dividida, votaron a favor del desafuero y la detención los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, mientras que en disidencia lo hizo Eduardo Farah, quien en su desacuerdo pidió “una caución real de suficiente entidad”, cuyo monto debe ser establecido de acuerdo al artículo 324 del Código Procesal Penal de la Nación”.

El propio De Vido, al conocer la resolución de la Justicia, calificó de “vergonzoso” el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, al considerar que se trata del “cierre perfecto para la campaña electoral de Cambiemos”. A su vez, sostuvo que “el objetivo es amedrentar a quienes criticamos las políticas de ajuste y empobrecimiento del Gobierno”.