La Plata
Viernes 23 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 22°H 68%

La campaña contra el ajuste supera todas las expectativas

Referentes del peronismo local instalaron cien mesas en distintos puntos de La Plata con el objetivo de juntar firmas contra los aumentos tarifarios y la política económica del Gobierno nacional. La tarea continuará hoy 

El peronismo de la ciudad de La Plata organizó ayer una megaconvocatoria a los vecinos para detener el tarifazo de luz y gas, en momentos en que las subas habilitadas por el gobierno se encuentran judicializadas (ver página 5). 

“Estamos muy preocupados por la segunda etapa del ajuste que ya se puso en marcha, que seguramente el Gobierno nacional va a querer coronar después de las elecciones. El peronismo realiza esta movida con cien mesas distribuidas en toda la ciudad, donde compañeros y compañeras del campo nacional y popular están trabajando fuertemente en la junta de firmas para tener distintos instrumentos que nos permitan frenar los aumentos de luz, agua y gas”, dijo a Hoy, Gonzalo Atanasof, uno de los organizadores.

“La situación es crítica en La Plata. Por eso con esta movida buscaremos evitar que sigan cerrando las pymes. Tristemente, en nuestra región, el desempleo nuevamente volvió a ser un gran problema ya sea para todos aquellos que no encuentran trabajo, como así también para aquellos que tienen trabajo y ven que pueden perderlo. Por eso, hay que estar junto a la gente e intentar que se sumen todos los vecinos para decirle basta al ajuste”, agregó el dirigente peronista.

En tanto, Juan Manuel Peyró, referente del peronismo de Los Hornos, afirmó a este diario que solamente en la esquina de calle 66 y 37 se juntaron mas de 1.000 firmas contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional. 

Los organizadores de las 100 mesas afirman que la convocatoria superó todas las expectativas. En numerosas esquinas de la ciudad pudo verse a referentes políticos del peronismo, militantes, organizaciones sociales y vecinos recolectando firmas para detener los aumentos. “En menos de cuatro horas ya tenemos una cantidad impresionante de adhesiones a este petitorio”, expresaron. 

La convocatoria se extenderá hasta hoy, en el horario de 10 a 18, en plazas, parques y distintos puntos emblemáticos de la ciudad, donde los platenses podrán asistir y adherir al petitorio para frenar el tarifazo de electricidad y gas. 

Además de Atanasof otros dirigentes del justicialismo local que forman parte de la iniciativa son Gabriel Bruera, Germán Céspedes, Gastón Harispe, Joaquín Fernández Sancha, Pablo Fernández, Esteban Concia, Lucho Lugones, Sabrina Rodríguez, Alejandro Gil y Sergio Dumrauf, entre otros.

Los exorbitantes aumentos del gas

Cálculos difundidos por el Centro de Estudio de Servicios Públicos y Privados (Cespup) indican que los usuarios de gas natural de La Plata, el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires recibirán facturas con incrementos que llegarán hasta el 325 por ciento.

Los aumentos se verán reflejados también en las facturas por estos mismos servicios en el interior bonaerense, que fueron motivo de controversia judicial por presentaciones en contra de su aplicación.

Para el caso del gas natural por redes, las tarifas ahora facturadas rigen por seis meses, ya que el Gobierno anticipó que habrá nuevos incrementos en noviembre próximo y en abril de 2018. Siempre a nivel nacional, la factura media mensual en vigencia para los usuarios residenciales de gas natural entre las categorías R1 a R23 será de 145 pesos, sin impuestos; la factura media mensual para los residenciales R31 a R33 será de 467 pesos y la factura media mensual para los residenciales R34 (de más altos consumos) será de 1.134 pesos.